Ver mensaje
Antiguo 29-12-2017, 00:34
socarron socarron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 149 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Relato travesía Mazarrón-Gandia-Mazarrón del 22/12 al 27/12

Dudamos mucho sobre la fecha para hacer la travesía de regreso Gandía-Mazarrón.

Lógicamente, no queríamos encontrarnos con lo de la imagen. Así que decidimos adelantar la vuelta lo antes posible. Y el 25 zarpamos de Gandia sobre las 14.00.
Doblamos Cabo San Antonio y Cabo la Nao sin problemas.

La noche sirvió para cruzar todo el golfo de Alicante, pasando por el exterior de Tabarca, pero muy cerca de la baliza cardinal que señaliza los escollos de la Llosa (creo que se llama así). Aunque navegábamos en ceñida, llevábamos una buena media de velocidad (siempre con apoyo de motor). Era imprescindible no demorarse; el 27 por la noche no debíamos estar en el mar. El piloto automático y la capota antirociones hacen un gran papel para que las guardias nocturnas sean soportables cuando las condiciones no son óptimas. Sin embargo, si el piloto gobierna en ceñida y con ola, los pantocazos siempre llegan. Y aunque Atalante (así se llama el Etap 35i) tiene unas buenas formas en su casco, nos "comemos" unos cuantos golpes de mar. En uno de ellos, y al finalizar su guardia, Pedro cae al bajar al interior de la cabina a descansar. Nada grave, más allá de un aparatoso moratón en su ojo derecho. Afortunadamente no hay derrame en el interior. Doy un poco de crema anti inflamatoria (fuera de los párpados) y le dejo descansar. A medida que amanece el día 26 y nos acercamos a Cabo de Palos la cosa se pone más seria. Lógico, pienso, hasta aquí teníamos su protección. Pero, ahora, el lebeche entra con toda su fuerza.
En cualquier caso, rizamos mayor y seguimos avanzando contra el mar y el viento. Que a estas horas (10.00 am) son más intensos de lo que me había hecho pensar la previsión.
Primer dato preocupante: mi pensamiento. Porque pienso que lo previsto para la noche se ha adelantado y ya está aquí (según he aprendido escuchando a otros, "los ponientes pueden adelantarse"). A pesar de este pensamiento, seguimos ganando barlovento, siempre con unas buenas 2000 rpm en el volvo del Atalante.
Cuando me asomo a la cabina para comprobar algo en la carta, descubro con horror que el suelo está lleno de agua. La sentina está anegada y algún panel del suelo flota. Me asusto, claro. Pero enseguida tengo la tranquilidad de estar en un barco insumergible (pensé que nunca me haría tanto bien esta cualidad).
En fin, no es grave, me digo. Voy a achicar con la bomba eléctrica y busco la entrada de agua (ya he comprobado que es salada).
Pero como Murphy vive en un barco, la bomba no funciona correctamente (funciona, porque oigo su motor, pero no absorbe).Así que achico a mano mientras nos dirigimos a sotavento del cabo de Palos para tener un poco de calma...
Pienso en fondear aquí e intentar resolver problemas. Enseguida compruebo que la entrada de agua es desde el motor. Con los pantocazos un tubo del sistema de refrigeración se ha soltado y gotea. Pero el motor sigue refrigerado y por el escape sigue saliendo una cantidad de agua que considero razonable. Como no tengo mucha idea de mecánica y el fondeo no me parece seguro, abandono esta idea y decido intentar entrar en el pequeño puerto de Cabo de Palos.
Su bocana es complicada, sobre todo con lebeche. Pero creo que no tengo otra opción, así que... Allá vamos.
Segundo dato preocupante: otro pensamiento. Cuando encaro la bocana, sin vela ya y solo con el motor, pienso "quizá el agua en la sentina ha subido tanto que el motor se para aquí, ahora. O se ha sobrecalentado y tb se para. Y me quedo sin gobierno. Y una ola me sube al espigón"...
Afortunadamente, nada de eso ocurre. Y entramos sin problemas. Una vez dentro, hay que buscar dónde meterse. Este es n puerto pequeño, estrecho. Y estoy agotado. No encuentro lugar al que abarloarme. Y a punto estoy, en dos ocasiones, de golpear al Atalante contra un catamarán de buceo...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Editado por socarron en 29-12-2017 a las 01:02.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a socarron este mensaje:
Alandris (04-01-2018), ANTARTIC (31-12-2017), custodio (30-12-2017), humpback (29-12-2017), jahihu (29-12-2017), nadie (03-01-2018), namornik (30-12-2017), OXI (30-12-2017), Tonibretau (29-12-2017), trempallamps (29-12-2017)