Discusión: Electrónica Cómo medir amperios de una batería?
Ver mensaje
  #36  
Antiguo 29-12-2017, 14:54
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo medir amperios de una batería?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
De la página de baterías Yuasa:


H – Comprobación del rendimiento de la batería

Comprobadores electrónicos que utilizan la tecnología de la conductancia

  1. La última generación de comprobadores es digital. Por ejemplo, los comprobadores de Midtronics y de Bosch. Estos facilitan información inmediata sobre alrededor de un 80 por ciento de las baterías en servicio, incluidas las descargadas. En el 20 por ciento de los casos restantes, las baterías tendrán que recargarse antes de probarlas.
  2. Estos comprobadores muestran si la batería está en buen estado de carga, si está descargada o si tiene que sustituirse.
  3. Este es el método favorito para comprobar las baterías, ya que no las descarga. Además, es el método más sencillo, rápido y seguro
Explicación sobre los comprobadores de conductancia digitales

Tal y como han notificado la mayoría de los fabricantes de baterías, se ha generado cierta confusión en el sector de las baterías con respecto a su rendimiento aparente después de que estas se hayan probado con comprobadores de conductancia digitales (p. ej. los modelos de Midtronics y el BAT121 de Bosch son los más habituales en el mercado a día de hoy).
Es importante que se entienda claramente cuál es el objetivo de estos comprobadores.
Los comprobadores digitales de conductancia de baterías no se han diseñado para comprobar el rendimiento de arranque en frío de las baterías nuevas.
Han sido diseñados únicamente para comprobar y evaluar las baterías averiadas o usadas. Las lecturas sobre los CCA o el estado de una nueva batería NO PUEDEN considerarse una guía fiable de las especificaciones de la batería.
La norma BCI y la norma europea EN son el marco de referencia de las comprobaciones para el proceso de fabricación.
Yuasa Batteries (parte de GS Yuasa Corporation) es uno de los principales fabricantes de coches del mundo de baterías para automoción de plomo-ácido y sus baterías están diseñadas para cumplir las normas reconocidas internacionalmente.
Por ejemplo, el procedimiento de prueba inicial de rendimiento según la norma EN50342.1 A1 de noviembre de 2001, requiere un mínimo de 12 días laborables de prueba y muchos recursos y equipos para dar el visto bueno a las baterías. Todas las baterías de la marca Yuasa que se venden en el mercado se someten a auditorías regulares para garantizar que cumplen la normativa relevante.
La norma EN 50324 ha generado cierta confusión en el mercado dado que enumera dos normas de nivel de conformidad para el rendimiento de arranque en frío de alta capacidad nominal que no quedan claras para el usuario final si no tiene acceso al listado de número de piezas de ENT.
Prueba EN1 a -18°C 10 s a 7,5V, 10 segundos de descanso al 60% de la corriente a 6V en la que el tiempo deberá ser superior a 73 s.
Prueba EN2 a -18°C 10 s a 7,5V, 10 segundos de descanso al 60% de la corriente a 6V en la que el tiempo deberá ser superior a 133 s.
Obviamente, la capacidad nominal de la batería cambia según el diseño de la batería, pero por ejemplo, una batería con una capacidad nominal de 1000 A según EN1, solo podría tener una capacidad nominal de 920 A según EN2. A día de hoy, la información de la norma según la cual se ha determinado la capacidad nominal se ofrece en el número ETN, por ejemplo 550 034 050<
550=> Batería de 12 voltios y 50 Ah
034=> Es un número específico de esa batería que ofrece información sobre el tipo de tapa, la vida útil, la resistencia a la vibración y también sobre si la batería cumple la alta capacidad nominal de EN1 o EN2
050=> En este caso, la corriente de alta capacidad nominal es de 500 A
En estos momentos, hay aproximadamente unos 2000 números de baterías individuales enumerados en la base de datos de ETN según los diferentes fabricantes y usuarios de baterías. Esto hace que el cliente no tenga claro qué capacidad nominal puede cumplir la batería, EN1 o EN2, sin tener acceso al listado.
A fin de reducir la confusión al mínimo, Yuasa utiliza la clasificación de amperios de arranque en frío americana BCI SAE, establecida desde hace tiempo, que es la corriente que se alcanza en 30 segundos a 7,2 V a una temperatura de -18°C. Esta comparación se considera más justa para ofrecer una perspectiva equilibrada de la durabilidad y del rendimiento en el arranque de las baterías.
La evolución de los comprobadores de conductancia en el mercado
En los últimos diez años han aparecido en el mercado medidores de conductancia relativamente poco costosos que pueden determinar la resistencia interna específica de una batería para automoción utilizando los principios de la CA puente de Wheastone (que puede que recuerden del colegio). La clara ventaja de estos instrumentos es que son portátiles, fáciles de utilizar, no tienen riesgos de producir chispas al realizar la tradicional prueba de «caída » de carga de alta capacidad nominal y ofrecen resultados en solo unos segundos.
Desventajas
La desventaja de los comprobadores de conductancia es que todos ellos utilizan un algoritmo (programa) estándar para estimar la lectura de los CCA a partir de la lectura de la resistencia interna medida. Los valores que ofrecen estos medidores no se pueden comparar con los que obtienen los equipos de comprobación de los laboratorios en los que las baterías se descargan físicamente con una descarga alta real, a una temperatura de -18 ºC. A causa de las diferencias de diseño entre las baterías, no es posible establecer una relación perfecta entre la resistencia interna y el rendimiento real en el laboratorio.
Las comprobaciones del laboratorio demuestran que el algoritmo que utilizan los comprobadores de conductancia perjudica a las baterías cuyo diseño ha sido optimizado (con una mayor densidad elevada, placas de porosidad fina) en cuanto a durabilidad y resistencia cíclica que aquellas cuyos diseños han sido optimizados para alcanzar un rendimiento de alta capacidad nominal.
En cuanto a la evaluación de nuevas baterías recién fabricadas, se pueden ver diferentes lecturas según el diseño de la placa y la densidad del ácido de los fabricantes. Se pueden obtener incluso lecturas significativamente diferentes según la marca de comprobador que se utilice. Las placas expandidas dan una lectura mayor que las placas moldeadas, ya que las placas moldeadas tienen una construcción de estructura completa para mejorar la conductividad. El tamaño de la rejilla puede reducirse y hacerse más grueso para acceder a los materiales activos situados en la parte inferior de la placa. Esta diferencia de diseño provoca, por ejemplo, una diferencia en las lecturas de conductancia en las que el comprobador se corresponde con la lectura de los CCA según una fórmula estándar. La comprobación de las baterías nuevas es más compleja, ya que las comprobaciones realizadas según la norma EN50342 requieren que la batería esté acondicionada después de una cantidad de ciclos que alteran la conductancia de la pasta y, por lo tanto, provocan una mayor variación en los datos producidos por el comprobador.
Por este motivo, Yuasa y otros grandes fabricantes de baterías recomiendan que la confirmación del cumplimiento de las normas EN o BCI de las baterías nuevas se determine únicamente utilizando comprobaciones de laboratorio y afirman que los comprobadores de conductancia digitales no son adecuados para evaluar el rendimiento de las baterías nuevas.
Los comprobadores de conductancia están diseñados para medir la resistencia interna de la batería. La eficiencia de los comprobadores en una batería muy descargada es menos efectiva ya que, aunque pueden indicar una cifra de corriente inicial buena y el vehículo se ponga en marcha, no indican que la capacidad de la batería de 20 h puede estar al 10 o al 30% a causa del funcionamiento reiterado a bajos estados de carga. Sugerimos que si sospecha que esto ocurre, compruebe la batería después de haber dejado las luces encendidas durante 15 minutos con el motor apagado.

Sí, caribdis... si no lo pongo en duda. Lo que pasa es que cuando estudie, eso se enfocaba diferente y veo que ahora la tecnologia lo ha superado... y no lo entiendo... porque carga, intensidad y voltaje son lo que son, ¿no?

Y me gustaria entenderlo, porque soy de los que piensan que el progreso tecnico es imparable.

Saludos

PD... en mi interes en entenderlo me he leido el tocho ese (me tendrian que dar una medalla) y no solo he entendido menos sino que me ha entrado depre profunda... (¿... donde esta el emoticono del suicidio?)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
caribdis (29-12-2017)