Discusión: Electrónica Cómo medir amperios de una batería?
Ver mensaje
Antiguo 29-12-2017, 15:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo medir amperios de una batería?

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Los comprobadores no miden los A con los que está cargada la batería, es una incongruencia física. Lo que miden es la corriente máxima que entrega simulando un arranque mediante una carga de baja impedancia. Eso por un lado, por otro lado comprueba la caída de tensión que produce una corriente determinada, esto es la resistencia interna de la batería y así determina el estado de la misma.

Si quieres medir la capacidad de la batería no hay otra forma quehacer un ensayo de descarga. En las celdas de ion de Litio o las del tipo LiPo existen cargadores que también actúan como descargadores a intensidad constante. La energía que es capaz de entregar la batería depende de la intensidad de descarga, 1C, 2C, etc. Dónde C es la intensidad que tendría que entregar para descargase en una hora.

Para baterías de ácido hay descargadores y son bastante caros, tanto más cuanto mayor sea la batería. Yo tengo uno para Li que como máximo descarga a 1 A. Pensemos que una batería de 240 Ah si queremos hacer un ensayo a 1C necesitamos conectar una resistencia variable que inicialmente debe presentar 0,056 Ohmios e ir variando a medida que se descarga la batería. En esa resistencia se disiparían de media 3264 W. Si tratas de buscar resistencias de esos valores entenderás la complejidad del problema.

He estado viendo la posibilidad de fabricar un descargador para baterías de vehículos eléctricos, aquí se manejan cientos de amperios a tensiones elevadas, entre 100 y 600 V pero necesitamos disipar algunos cientos de kW y no termino de verlo.

Por esto los descargadores electrónicos trabajan extrapolando valores pequeños de intensidad o manejando intensidades elevadas en una fracción de tiempo muy pequeña.

Vaya ladrillo que me ha salido.

Bendito ladrillo... muy interesante...

sigo intentando aprender...

Citar y responder