15:30 UTC 08/12/2006 HIELO A LA VISTA!
"Posición 49,17 S 25,49 E. Un iceberg del tamaño de una casa pequeña. Unos tres metros fuera del agua y bien redondeado. Graham." Ese fué el corto pero dramático mensaje de Graham Dalton's al cuartel general de la VELUX 5 OCEANS esta mañana. Abajo en el extremo del mundo el patrón del A Southern Man - AGD ha encontrado hielo por primera vez en regata, y no le ha gustado mucho.
"Son buenas condiciones de pruebas por aquí abajo de momento," dijo Dalton más tarde. "El viento sopla unos 20 nudos, pero el aire es muy denso, sería más como 30 nudos en otra parte del mundo." Existe la creencia entre los marinos de que cuánto más frío es el viento más denso y más fuerte se torna. Muchos marinos desprecian la idea argumentando que 20 nudos son 20 nudos de viento estés donde estés en el mundo. Pero los navegantes de la experiencia de Dalton no tienen dudas al respecto y deben saberlo bien. El viento frío sopla más fuerte que el caliente, sin duda. Pocos experimentan el Océano Antártico de primera mano, y poco envidiarían las condiciones del neozelandés en las circunstancias actuales.
"Hace unas horas oí un gran golpe y me preguntaba que era. Resultó un pedazo de hielo que había caído a la cubierta desde la jarcia. ," dijo. Por lo tanto si hay hielo en la jarcia, no es sorprendente que puedan verse icebergs en el océano. Los circumnavegantes confían en sus radares para que les avisen de cualqueir iceberg que asome po el horizonte. Eso, por supuesto, si tu radar fuciona. "No tengo radar," dijo Dalton. "Está dentro, después de caer del mástil." El iceberg que vió estaba aproximadamente a 400 metros de su costado de estribor. “Estaba mirando alrededor y lo vi”
Lo que trae la pregunta, cuántos otros icebergs ha pasado Dalton sin darse cuenta de ello? Hay una vieja broma de marinos – una no muy divertida – que dice que los icebergs se marchan a dormir por la noche. En esas creencias debe aferrarse ahora Dalton. Está resignado al omnipresente peligro de golpear un iceberg. "Si es pequeño o grande no importa, si chocamos con él. No quiero pensarlo. La gravedad del asunto es que es hielo y no puedes permitir que te alcance."
Quizás Dalton está haciendo frente a la amenaza del hielo porque tiene problemas más urgentes a tratar. "Una de las palas del timón está cayendo mientras hablamos. Es la de estribor, y ahora estamos en e bordo de estribor lo que es bueno. Peor la miras y parece haber sido atacada por un tiburón." Con su alternador arreglado y las reservas bajasd de gasoil, Dalton ha tomado la decisión de ir a las islas Kerguelen, y los problemas del timón le han confirmado incluso la decisión. "Estoy un poco por debajo de las 1500 millas hasta Kerguelen, Con lo ue deberíamos llegar esta semana," Dijo Dalton, no sabieno que le espera cuando el alcance este punto aislado en el Océano Índico. "Espero que me den un poco de gasoil y pueda salir otra vez."
Se cree que Sir Robin Knox-Johnston está planeando también una parada en las Kerguelen, Con lo que estos dos rivales se pueden en contrar en tierra, incluso les de tiempo a tomar una cerveza juntos. Dalton espera que no. "Quiero pensar que me habré ido antes de que él llegue, veremos que pasa. Lo más importante es llegar aquí a salvo y salir de aquí a salvo." De mientra el resistente kiwi esta funcionando al límite de su ingenio, llevando su cuerpo y su mente al límite. "Duras condiciones, me siento muy cansado, pero tengo que ir más allá.”