Gracias a todos por las respuestas!! He estado esta temporada mejorando bastante el trimado y conociendo mejor el pequeño Bram. En efecto, la posición de las poleas de las escotas del foque es determinante en ceñida, la polea de reenvío que no sabía qué era es en efecto el reenvío de la contra del tangón que no había montado aún, además, entre otras cosas al estar acostumbrado a embarcaciones más simples, ahora tomo rizos con menos viento y mejora muchísimo el comportamiento.
Os dejo un track que tomé hoy donde se vee un ángulo entre bordos de menos de 60º!!! (si es que lo miro bien)
El viento soplaba SO 15 nudos con rachas de unos 22. Salimos del puerto con una empopada con sólo el foque a casi 6 nudos, fondeo en es caló para comer y vuelta haciendo bordos en ceñida con mayor y foque sin rizos al principio y luego con un rizo para ir más tranquilo ya que los bordos rumbo N tenía ola de frente bastante cansina.
En total una travesía corta de unas 12millas muy divertidas junto a mi hija de 8 años. Además la radio estaba muy entretenida esta mañana, con un rescate por pana de motor en la misma bahía y mucha actividad de extranjeros solicitando refugio ante el anuncio de temporal para mañana.
Lo espectacular ha sido el análisis del track en el que me salen ángulos de ceñida bastante más cerrados que la última vez que analicé las ceñidas y posteé sobre el tema además de mantener más de 4 nudos todo el tiempo.
En cuanto al software para plotter he estado jugando con diversos programas y el que más me gusta es el oruxmaps (sin desvirtuar el OpenCPN que está prácticamente a la par). Pero para calcular el ángulo no se me ocurre nada mejor que con el transportador sobre la pantalla del ordenador o usando un editor gráfico y haciendo rotaciones para averiguar el ángulo....
Suelo grabar los tracks en gpx pero casi siempre me olvido de iniciar la ruta al salir y quedan truncados... y el puñetero googleMaps está siempre grabando y generando "mi cronología"
Un Saludo a todos y que el 2018 empice con buenos vientos!!!!!!!!