En cuanto a la estabilidad en popas, yo tengo clara una cosa: en popas no necesitas ninguna superficie antideriva, por lo tanto, la quilla, ya sea corrida, ya sea orza, lo único que están haciendo, aparte de mantener el centro de gravedad bajo, es molestar; es decir, introducir una fuerza lateral que no necesitamos para nada y que hace que tengamos que controlarla...en el caso de guiñada, esa fuerza lateral puede hacernos la "zancadilla" y meter al barco en una tumbada por orzada o por arribada.
En cuanto al volumen en popa, yo considero que es muy importante...en la velocidad límite de una eslora determinada, el barco hunde la popa en su propia ola y es frenado por ello. En ceñida es un límite insuperable (hasta que llegaron los catamaranes con foils), pero en portantes, si tenemos volumen en popa, en vez de hundirnos en nuestra ola, el barco puede entrar en planeo o semiplaneo, y esa situación incómoda e inestable se transforma en una bajada de ola suave y muy estable en la que el área de flotación está casi sólo en el tercio de popa...
De los ejemplos que has puesto, Los Island Packet son barcos de calado reducido y popas voluminosas.


Los Belliure también comparten las dos características.
Y en cuanto al Legh II, es claramente un barco mangudo, con la proporción clásica de eslora/manga 3:1...el mítico Spray de Slocum era incluso 2,8:1. Y un calado de 1,7 m que no puede considerarse elevado.
Que lo llevara sin piloto no me asegura que el barco mantuviese el rumbo solo, eso me parece bastante difícil sin piloto, es posible que se pusiera a la capa para dormir (tardó 274 días a una modesta media de 75 millas al día).
Y buscando imágenes me he encontrado con este interesante hilo del 2009 de la taberna:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=31056&page=2
Un saludo
