Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta

Hace unos años coincidi con una pareja francesa que venía desde Turquía con un derivador integral despues de haber cruzado el atlantico en los dos sentidos. Hablando de las características del barco me dijeron que con mar formada de popa, subían la orza y con un tormento o una pequeña vela en proa iban super cómodos. A veces incluso con la mayor rizada sólo.
Al subir la orza, el talón de protección de la hélice y los timones era lo único que sobresalía del casco y daba una estabilidad direccional tremenda.
En maniobras de puerto, como la orza no era demasiado grande y no tenían hélice de proa lo pasaban peor si había viento cruzado.
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Salud 
|
Entre correr un temporal seguro y que cuesten un poco más las maniobras de puerto tengo muy claro lo que escojo.
Entre un derivador y un velero de quilla fija equivalente, el de quilla fija suele tener el centro de gravedad más bajo. Ahí si que veo yo una diferencia de importancia, un barco debe navegar a todos los rumbos y la ceñida es un rumbo fundamental...
Pero habría que hablar de cada barco concreto, hay excelentes derivadores, los Pogo, por ejemplo...