Re: ¿Qué tal os pinta esta vela?
No puedo contestar a esas preguntas, más con las cifras que se fijan, pero hay que tener en cuenta que hoy en dia hay una multitud de materiales con distintos laminados que dan un rendimiento muy superior al del Dacron a secas.
Esos laminados, normalmente comprendiendo tafetas exteriores, con capas interiores de mylar reforzado con fibras de Dyneema, Vectran o aramidas, mantienen mucho mejor y por más largo tiempo las formas. Además, a igualdad de características, son mucho más livianas. Debe tenerse muy en cuenta lo ya apuntado anteriormente: el Dacron, además de perder la forma con más rapidez, no la recupera con facilidad.
Debe tenerse muy en cuenta que en el precio de una vela, principalmente de una mayor, una parte corresponde al material de la misma, pero hay otros factores que prácticamente no varían se escoja el material que se escoja. Me refiero a la confección de baluma ybalumero, pujamen, gratil con sus patines, galleta de driza, ollaos de amura y de escota y de rizos con susrefuerzos, etc, etc. Esto hace que, aunque un material para una vela sea mucho más caro, el precio final de la vela no sea proporcional a ese precio.
Ocurre además que hay materiales que implican menos trabajo para el velero (menos coste). Hay materiales que están pensados para cortes horizontales y ya no digamos las velas d membrana cuyo trabajo de finalización es muy inferior, lo cual hace que cada vez sean más asequibles y más a tener en cuenta. Si pensamos en el trabajo que representa una vela de corte de paños trirradial en cuanto a corte de los mismos, su laborioso cosido (el peso de los mismos y su deformación unitaria), entenderemos el porqué de la imparable penetración en el mercado de las velas de membrana.
No quiero alargar más el ladrillo, que creo da suficientemente para un largo hilo, pero creo que ante la situación de querer encargar una vela hay que tener muy en cuenta esas variables, sopesar bien los precios y, principalmente, tener muy en cuenta las posibilidades y consejos que pueda dar un velero de confianza, que es el que al fin y al cabo sabe más del tema podrá (debería) aconsejar con más certeza sobre el tipo de vela que conviene a cada barco y armador.