Re: Sobre brokers náuticos
Como no puedo dar una opinion objetiva de los brockers sencillamente comentare mi experiencia.
Fue en la primavera del 2012. Estaba buscando un velero, para poderlo disfrutar en el verano. Por fin encontre un Sun Odisey 36i del año 2016 con un aspecto fabuloso. Lo fie a ver 4 veces y cada vez me convencia mas. Asi que la cuarta vez me decidi de comprarlo. Hicimos un precontrato con el pago del 10% para reserva, con la condicion de hacer una suspension para que lo inspeccionara un profesional. En caso de hecharme atras me devolvian el 10% adelantado menos el coste de la suspension ya que en este caso iria a mi cargo.
Quedo con el brocker que me llamaria para decirme la hora de la suspension en el sigueinte finde semana.
pasa el lunes, pasa el martes, pasa el miercoles y no me llama. Intento llamarle y no hay contestacion. Tampoco el jueves y tampoco el viernes. Asi que el viernes, me escapo del trabajo y me acerco a la oficina del Brocker. No estaba en ese momente, estaba enseñando un barco. Le espero y cuando aparece me comenta que el velero ya esta vendido.
COMO? ??
Si tenemos un precontrato y he pagado uan señal. Con cara de poker (es decir sin mostrar un apice de emocion) me dice que el tambien esta enfadado, ya que el dueño lo ha vendido por su cuenta sin comentarle nada.
Le pregunto que desde cuando lo sabe y noto que tarda en contestarme, no se si por mi cara de enfado, que le asustaba, o porque se estva inventando una escusa.
Me dice que se ha enterado el mismo viernes. A lo que le increpo que habiamos quedado en que me llamaria antes del miercoles para lo de la suspension., por lo que supongo que el miercoles ya lo sabia y no me lo comunico.
Veo como sus musculos faciales se tensan y me contesta que vayamos a la oficina, para devolverme la señal. Mientras andamos a la oficina, me deseahogo diciendole de todo (meno insultos claro) y les amenazo con denunciarles. Me devuelven la señal y me voy con el cabreo, desilusion, tristeza y una inmensa rabia a casa.
A la semana siguiente, contacto con un abogado, le cuento lo que ha psado y le muestro el contrato y el abogado se percata, que el precontrato estaba hcho con la empresa del brocker, en la que habia una clausula de declinacion de responsabilidad por la falta de exclusividad en la venta del barco.
Aunque se podria ganar en un juicio si precisar el tiempo que podria durar, solo cobraria daños y perjucios que no llegaba ni a 1000 €.
Si e velero tenia un nuevo dueño seria imposible que yo lo adquiriese.
Todavia sigo si saber, si realmente el velero lo habia vendido el dueño por su cuenta, o si se enteraron de que tenia algun defecto estructural de que al hacer la suspension lo veria un perito y seguro que se os ocurren mas circunstancias.
|