Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Efectivamente, los moldes son caros y hay que pagarlos. También la investigación, el marketing, los materiales (por cierto, nada que ver con los chinos) y un sinfín de cosas más.
Resumirlo todo a comparar el precio de una vela china con otra de alta tecnología es como comparar el precio de un utilitario con el de un coche de alta gama. Si todo fuese tan facil, Mercedes, BMW, Porsche y un largo sinfín ya hubiesen cerrado hace tiempo. Todos los coches tienen su motor, frenos, 4 ruedas, volante, etc y sin embargo, se siguen vendiendo los caros Mercedes. Por algo será.
Volviendo al tema, yo nunca nunca compraría una vela china, por barata que fuera. Para mi es muy importante planear cómo ha de ser la nueva vela con el velero, pero lo más importante, que éste vaya a mi barco, miremos el palo, su rigidez, trimado, forma, etc. Pero cada cual es cada cual y lo respeto.
Todo lo anterior, ata o prolonga lo comentado en posts anteriores sobre lo importante de confiar y discutir las características de la nueva vela con el que la va a hacer.
|
Para mi el quid de la cuestión es el expuesto por Atnem.Cualquiera es capaz de venderte un traje de cashmere de Loro Piana (si el del armador del my song)donde el material es de primera calidad y sin embargo al utilizar el patronaje de un modelo italiano de veinte años,te queda el traje puesto que parece robado....Prefiero un traje de buena lana,no de la mejor ni de la más ligera,ni la más cara pero cortada por un sastre con años de oficio que con su cinta métrica y su tiza me adapta el tejido a mis formas (ciertamente deformes comparadas con las utilizadas por loro piana).
El corte de una buena vela requiere que alguien suba al palo,con las burdas y el back cazado a fondo-fondo,y mida la curvatura del palo desde la ultima cruceta hasta perilla:Es la única forma de cortar un grátil con la curva exacta para que con viento se convierta en una tabla.
Mirar la altura de la botavara:Barcos en teoría idénticos se sitúa el herraje de la botavara cinco centimetros por arriba o por abajo del palo.
Ni siquiera vale la vela en serie para monotipos (one design)porqué no sabes ni que casco sirvió de modelo,ni el palo que equipaba,ni la tensión del violín al momento en que se decidió el corte de la vela...a igualdad de precio,prefiero mil veces el velerista local con su dacrón bien resinado de buena calidad que el gran gurú de la más prestigiosa empresa velística que te venderá el trapo exótico-llamativo-caro del carajo, sin ni quiera haber cogido la cinta métrica....