Ver mensaje
Antiguo 03-01-2018, 12:46
paulus paulus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Relato travesía Mazarrón-Gandia-Mazarrón del 22/12 al 27/12

Muchas gracias por el relato Socarron y perdón anticipado por la intromisión en tu hilo, tu relato estuvo en mi cabeza durante toda la navegada del otro día, y no quería dejar de compartirlo...

El 31 Dic intentamos algo parecido por la misma zona .... Salida de San Pedro (puerto base) destino a Cartagena para mantenimiento allí, aprovechando que la primera semana del año tengo unos días libres y puedo asistir a esos mantenimientos como me gusta (en fin, de esas que tienes de vez en cuando de las que hay que salir sí o sí, tal y como tu apuntabas, socarron).

Pues eso, salimos sobre las 10.00 mi mujer (una almiranta de verdad, demuestra día a día incluso más entereza que el que escribe), dos perros y yo, nosotros con los perros más tripulación que la tuya, socarron . Amanece nublado pero no nos preocupa en exceso, sabemos que subirá pronto el viento y escampará. Pasamos la Manga en condiciones muy apacibles y buenos 6 knt de velocidad, todo el trapo fuera. Somos conscientes del lebeche anunciado a 13 nudos, con rachas máximas de 18, poca ola 0,5m-1m, navegación a vela garantizada creíamos...

Llegando a la altura de islas hormigas empiezo a ver picos de 22 nudos (aparente) y, algo nervioso con lo que nos encontraremos al doblar cabo de palos y en mi mente tus hazañas, del tirón bajo la mayor a dos rizos, que hasta el momento iba en su plenitud(Furia 37, versión de palo alto y quilla larga, 2,10 de calado, generoso en escora).

Conforme doblamos Cabo Palos vemos que es imposible llevar rumbo directo o semi-directo o algo que se le parezca... ganar mar y barlovento nos pone a poco más de 1 nudo (y recordaba que tú habías conseguido mucho más, me falta motor, pienso)... comenzamos a hacer bordos y salpicones por doquier... el viento en realidad no sube mucho más, llegamos a ver máximos de 28 en aparente pero el lebeche nos viene desde nuestro rumbo destino, Cartagena, todo ello combinado es nuestro problema.... hora y casi media para hacer tres bordos y conseguir rebasar cabo palos... empiezo a hacer análisis con la carta y veo que en 1 hora hemos sacado tres bordos casi completos y hemos conseguido avanzar 2.4 millas a rumbo destino, es decir, llevamos velocidad efectiva de 2.4 knt y nos quedan unas 20 millas para llegar. Casi seguro no llegamos para las uvas y con una buena paliza en el cuerpo... decidimos abortar misión, cosa que me dolía porque el cofrade socarron si que consiguió llegar .... media vuelta y sin siquiera trimar velas (2 rizos y poco génova) muy rápido el furia se pone a 7.8 knt (supongo que bajamos la primera ola)

....y como siempre esa sensación tan típica de virar 180 grados y de repente parece que has cambiado de planeta en 1 segundo... navegación agradable de aleta/popa, ya no hay pantocazos, si llevas motor acompañando vuelves a oír el impulso del agua contra la superficie del mar (que antes se la llevaba eolo y no te permitía oír ese sonido que te garantiza que vas refrigerando, que te haces a él y no escuchas pero que en seguida el subconsciente echa de menos si oyes el motor pero no ese golpe de agua), sensación mucho menor de viento, ni siquiera ves tantos borregos, no hay salpicones....
......e internamente sabes que esa sensación DEBE ser así pero siempre te planteas si has dado la vuelta en el peor momento, que parece que no era para tanto y las condiciones han mejorado, que ya no se ve tanta espuma, etc. ....
.....quien no lo haya sentido que levante la mano....

Ahí va una foto de los dos o tres tristes bordos que conseguimos avanzar:

Editado por paulus en 03-01-2018 a las 13:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paulus
socarron (03-01-2018)