Cita:
Originalmente publicado por vent
Para mi el quid de la cuestión es el expuesto por Atnem.Cualquiera es capaz de venderte un traje de cashmere de Loro Piana (si el del armador del my song)donde el material es de primera calidad y sin embargo al utilizar el patronaje de un modelo italiano de veinte años,te queda el traje puesto que parece robado....Prefiero un traje de buena lana,no de la mejor ni de la más ligera,ni la más cara pero cortada por un sastre con años de oficio que con su cinta métrica y su tiza me adapta el tejido a mis formas (ciertamente deformes comparadas con las utilizadas por loro piana).
El corte de una buena vela requiere que alguien suba al palo,con las burdas y el back cazado a fondo-fondo,y mida la curvatura del palo desde la ultima cruceta hasta perilla:Es la única forma de cortar un grátil con la curva exacta para que con viento se convierta en una tabla.
Mirar la altura de la botavara:Barcos en teoría idénticos se sitúa el herraje de la botavara cinco centimetros por arriba o por abajo del palo.
Ni siquiera vale la vela en serie para monotipos (one design)porqué no sabes ni que casco sirvió de modelo,ni el palo que equipaba,ni la tensión del violín al momento en que se decidió el corte de la vela...a igualdad de precio,prefiero mil veces el velerista local con su dacrón bien resinado de buena calidad que el gran gurú de la más prestigiosa empresa velística que te venderá el trapo exótico-llamativo-caro del carajo, sin ni quiera haber cogido la cinta métrica....
|
En eso estamos de acuerdo, simplemente citaba una velería china para comparar precios, yo creo que en cualquier caso, de hablar de dacron a hablar de velas laminadas, hay que pensar en que las laminadas cuestan por lo menos el doble, y eso podrá estar justificado en regata, por su mayor duración a máximo rendimiento, pero muy dudosamente en crucero (exceptuando tal vez los casos citados de las mayores enrollables)...
El poliester comparado con arámidas, polietilenos y carbonos es el material que tiene mejor resistencia a la flexión, pero el peor estiramiento...
Una vela de dacron va a durar más que una vela que soporta mal las dobleces, aunque esté recubierta de tafeta por cada cara...cederá más, pero tendremos vela por más tiempo..
¿Cede mucho el dacron en crucero?...yo creo que depende de cómo lo trimes, si lo dejas flamear poco, reduces vela cuando hay que hacerlo, y aplanas adecuadamente la vela con viento fuerte, el dacron puede durar muchos años sin un apreciable deterioro del rendimiento..
Me cuesta pensar que por una mínima diferencia de deformación (en términos de crucero), tengamos que pagar el doble y además tener una vela indudablemente más delicada..
Un saludo