Re: puede enfibrarse (encapsular) el inox sin problema?
un pequeño "matiz" la " Acetona " es muy buena para limpiar las herramientas que se usan cuando se está laminando con fibra de vidrio y resinas, porque limpian y eliminan todo el catalizador para que la resina no endurezca, y quede la herramienta limpia.
pero donde se vaya a enfibrar y dar resina con catalizador, " no se debe dar acetona" pues elimina el catalizador y no endurece y el laminado no se adhiere
en los manuales de laminados, lo explican bien, la superficie a laminar se debe desengrasar y limpiar con aguarras u otro disolvente y despues lavar con agua dulce y secar con aire
a mi me paso hace ya muchos años, que yo no habia leido eso, me puse a poliestar una barca de madera ponia un paño de fibra y con un rodillo daba la resina con su correspondiente catalizador, mientras no ponia otro paño de fibra metia el rodillo en acetona para que se limpiara y despues cuando ponia otro paño, a pesar de escurrir bien el rodillo, le quedaba acetona, y eso me eliminaba el catalizador y la fibra no se quedaba pegada a la madera, aparentemente parecia que si pero despues vi que no, pues cuando crei que estaba bien y di por terminado comprobe que estaba dura,al cabo de tres dias, ( mi ignorancia ) le di una capa de gel encima, y despues lo pinte, el barco quedo perfecto, lo echamos al agua, y en cuanto empezamos a navegar se ve que por algun poro le entro agua de mar y fue despegando todo
el laminado, volvimos a sacar el barco y vimos que las capas de fibra estaban sueltas unas de otras y no se veia rastro de resina y nos preguntabamos ¿ donde está la resina que hemos gastado ?
en un libro de mantenimiento y reparacion de barcos de un ingles, muy vendido en españa, lo lei y me instrui en esa materia, y prohibe usar la acetona y recomienda limpiar con aguarras
esa fue mi experiencia y lo comento como una anecdota, por si le sirve a alguien,
en relacion a la pregunta del cofrade, yo en vez de lijar el inoxidable, le hago unos taladros y procuro introducir en ellos la fibra conforme la voy poniendo, cuando endurece queda la fibra dentro del taladro como una grapa y ya no se despega hacia afuera,
saludos y feliz año
Editado por asdg en 03-01-2018 a las 16:59.
|