Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Los matafiones (los "cabitos"  ), nunca deben utilizarse para dar forma a la vela. El pujamen de una mayor rizada debe aplanarse mediante el amante de rizo, que deberá tener un tiro hacia atrás (pasar el ahorcaperros por un puente más atrasado que la verical del ollao de rizo).
Los matafiones es lo último que debe tomarse al rizar y lo primero que debe soltarse al sacar el rizo. De lo contrario, vela a tomar viento 
|
Eso carallo jajajaja matafiones, no me acordaba del palabro...gracias Athem
Pues eso que dices de que la vela a tomar viento, en mi caso nada de nada, (la vela es fuerte la condenada) ya lo hice unas cuantas veces generalmente para ceñir sobre todo y no veas en ceñida como se nota de llevarlos puestos a no llevarlos...
El amante, te afina el pujamen haciendo (entre comillas de pajarin y ademas tambien tiene que afinarte la baluma, pero en mi caso te hablo del pujamen, en la zona del medio que al ir suelto, con viento parte del tejido se sube y pinta raro, porque forma una pequeña bolsa encima y la vela en el medio va mas embolsada, por muy bien afirmado que vaya el amante...
Supongo que que la vela tenga unos añitos también tiene que ver...
Al colocar los matafiones, ese efecto no ocurre, es más pinta mejor y se nota en el desempeño del barco que va mejor con los matafiones puestos que sin ellos ciñendo ...aunque me has dejado con la mosca por lo que le preguntaré al velero mio a ver que me cuenta...