Yo tuve durante unos 3 años el piloto en cuestión, con el sistema de guiado a la rueda, con su disco de plástico, correa y palanca.
Mi experiencia fue:
- Es sensiblemente más económico que los modelos de brazo a la mecha y fácil de instalar.
- La electrónica es muy buena
- Durante el primer año funciona perfecto (yo hago unas 1000-1300 millas/año, todas en solitario o a dos, por lo que uso mucho el piloto). Encantado con la decisión.
- En el segundo año empiezan los ruidos. Correa que patina, palanca que no ajusta bien, alguna pieza rota en el interior de la rueda de plástico. Pruebas con agua.
- Tercer año: caos. No me fío del piloto. Salta la palanca y hace ruidos desagradables. Lo desmonto y se me caen todas las bolitas (rodamientos) por la bañera. Las recupero todas y las pongo en una bolsita. Lo llevo a un profesional para ver si se puede reparar. Me lo repara pidiendo y sustituyendo las piezas rotas o gastadas. Buen trabajo. Dura medio año funcionando bien y vuelven los problemas y ruidos. Pierdo la confianza en el piloto y me planteo el cambio.
- Me rasco el bolsillo y me compro el Raymarine Evolution con brazo a la mecha del timón. La instación electrónica la hago yo (muy similar a la del modelo anterior, pero mejorada). Contrato a un profesional para que haga la instalación del brazo, nada sencilla pues mi barco no está preparado. Le construye un soporte de madera enfibrada y un sector de aluminio para la mecha para que el brazo trabaje bien y con el ángulo correcto. Un trabajo muy fino y bien ejecutado. El resultado es muy bueno. Cero problemas o ruidos desde entonces, y ya hace unos 4 años.
Mis conclusiones:
- La electrónica de los pilotos Raymarine me ha parecido muy buena, probada y fiable.
- El sistema de guiado para rueda es de calidad baja y desmerece el conjunto. El plástico, la correa por fricción, ... parece pensado para un uso ocasional. Si se usa mucho acaba por deteriorarse y convertirse en una pesadilla (conozco varios casos además del mío y de los expuestos en este hilo). Acabas con la sensación de haber tirado el tiempo y el dinero.
- Aunque el precio es más del doble y la instalación es compleja, sin duda vale mucho la pena optar por el piloto con brazo a la mecha. Nada que ver.
Suerte con la batalla!

LDN