La mayor es una vela que lo tiene difícil. Está siempre ahí, en todos los rumbos e intensidades de viento. Eso hace que si no vas en plan pro, no pueda ser ligera. DCX hay de distintos gramajes y un buen velero hará una vela que funcione. Puede ser que con muy poco viento fuera mejor una más ligera, pero nunca una de Dacron, que pierde la forma en un año. Esa mayor, si te la cortan bien, será tu vela de regata durante unos años, y tendrás vela de crucero durante muchos más. Cuando esta mayor tenga 10 años estará muuucho mejor que una de Dacron, pero muuucho mejor.
Si algún día puedo sustituiré la de crucero por una de DCX, y probablemente será la de regata durante un tiempo. Ahora tengo una de crucero de Dacron y odio ceñir con ella. La de Carbono que tiene los mismos años y está ya bien viejita es una gozada. Pero costó una pasta... supongo, pues ambas venían con el barco.
Sobre full-batten, mi opinión es que no. Un sable forzado arriba para que tenga un buen alunamiento, pero el resto no. Dar forma a una mayor normal que aún se mantiene es un gusto. Los sables forzados impiden parte del juego. Supongo que hay muchas opiniones, esa es solo la mía

Suerte con ello y a disfrutarla.