Quiero precisar que no tengo datos para saber si en ese abrigo estaban seguros o no. Un espigón generalmente ofrece protección, pero en condiciones duras hay muchas ensenadas aparentemente protegidas que son muy peligrosas. Incluso en puertos pesqueros como Malpica, yo he entrado buscando refugio y encontrarme el puerto cruzado de estacas y las olas pasando por encima del dique llenando la ensenada como si fuera una bañera. En ese caso no hay barra, pero en ocasiones el dique tampoco asegura protección. En cualquier caso, yo me refería en situaciones en las que objetivamente sea conveniente salir y en ese caso como debemos actuar. Si nos limitamos a decir que no se debería salir, o que han tenido mala suerte, creo que poco vamos a aportar al debate. Bien al contrario: yo no quiero juzgarlos, pues decisiones erróneas hemos tomado todos. Mi intención es intentar explicar que en las barras hay cosas que hacer diferentes a las que hacemos cuando nos encontramos con grandes olas rompientes en alta mar. Y eso no lo digo yo, en mi caso lo he vivido precisamente por un error que por casualidad resultó lo adecuado -según un profesional práctico de profesión y muy reconocido por haber método cientos de barcos en una barra en la que se perdieron muchas vidas.