Discusión: accidente catamaran
Ver mensaje
Antiguo 05-01-2018, 14:22
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,655
Recibió 11,318 Agradecimientos en 4,389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Insisto en que no es mi teoría - es la de profesionales con mucha experiencia-

Personas que han metido y sacado a muchos barcos de barras a lo largo de su vida profesional. El ya fallecido práctico de Espasante, citaba a su vez a sus mayores y las discusiones que tenían con los patrones cuando les advertida que había que hacer esa maniobra.

Mi única aportacion es que lo he podido comprobar personalmente y el vídeo del velero cabeceando me confirma que en la situación que viví yo tendría muchos daños - no sólo en roda o timón, sino en la cubierta. Los prácticos decían que los pataches al atravesarse no perdían los encerados de las escotillas y salían indemnes.
Pues tendrás por lo menos que esforzarte en explicarlo coherentemente...

Si atraviesas el barco a las olas renuncias al control, no hay manera de dirigir un barco así, como no sea dando avante o atrás y dejando que la corriente o las rompentes te empujen.

Cada barra será distinta y además varían con el tiempo, normalmente, lo importante es tener claro por donde hay más calado y donde se forma la barra. Y con un mar puede haber calado y con otro no..

Lo prudente suele ser no entrar en una barra de la que no estés seguro que hay calado suficiente.

Tu parece que quieres decir que aunque sepas que no hay calado para pasar, la solución es llegar hasta donde está la barra (lomo de arena formado por las mareas en una desembocadura), atravesarse al mar (te paras) y dejar que la corriente te meta...

Si no hay demasiado mar es posible que las olas simplemente te tumben y no te vuelquen, y aunque toques fondo, si estás en el sitio correcto, la corriente y las olas te acaben de entrar (o de sacar)...Uffff...

Las barras de los vídeos son bastante estrechas...hay una lancha pequeña en el principio del Bar Crossing Aus & Nz que se atraviesa al mar y una ola acaba volcándola. No me imagino atravesarme en unas barras tan estrechas y entrar de lado...ahí parece claramente cuestión de entrar entre una ola y otra acompasando velocidad con saber exactamente por donde hay que entrar.

Tu dirás

Y esta supongo que es la barra en la que el práctico de Espasante era experto (no lo niego en absoluto):