Ver mensaje
Antiguo 06-01-2018, 11:10
Flot
Invitado

Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Que problema te plantea el actual sistema?.

A mi particularmente, me parece muy simple el que llevas ahora, no
necesitas ni winches para cazar la mayor, con ese sistema de desmulti-
plicación a base de poleas. Eso si, igual les tienes que quitar la posibilidad
de que giren, para que no se "relíen", porque un poco "ovillo" si que las
llevas.

Salud y
Yo tengo la escotas así, como el Prometeo.
Me olvido de winches para cazar.
Para amollar basta con un simple tirón.
La bañera totalmente despejada.
Da gusto ver la botavara bien trincada. No sólo que no se mueve un ápice durante la navegación sino que puedes apoyarte en ella con seguridad en un momento dado.
Trasluchadas asesinas cero.
Para ponerte a la capa y trincar las velas va de coña.
La escota de sotavento aparte de hacer de retenida hace también de contra. Puedes ceñir a raviar.
Y eso de que debes amollar sotavento para cobrar barlovento no es verdad. Eso sólo ocurre cuando la escota de sotavento "está apuntando" 45° hacia barlovento, y en ese supuesto la botavara está en crujía, como en la foto...vamos, que la escota tiene movimiento desde los 50 minutos de un reloj hasta los 10.
De hecho lo normal es tener que cobrar sotavento, después de haber cobrado barlovento, para volver a dejar la botavara trincada.
Yo tengo caña y los arraigos me caen lejos, pero llevo las escotas en la mano, como las riendas de un caballo, y en las viradas controlo todo perfectamente. Y en las no viradas también. Pero para eso ya tengo un piloto.
He visto esta configuración con alguna modificación según la cabina y las dimensiones del barco.
Si os interesa os puedo contar más.

Editado por Flot en 06-01-2018 a las 11:20.
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (06-01-2018), pope76 (07-01-2018)