Ver mensaje
Antiguo 06-01-2018, 13:41
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Avería en Piloto automático.

Buenos días.
El otro día navegando hacia el caladero todo funcionó perfectamente en el barco (Tarraga 600), llegamos al punto de fondeo (106m) y fondeamos perfectamente.
Pero al querer levantar el fondeo para probar la pesca en otro sitio noté que el volante giraba sin apenas resistencia, y cuando le metí avante para levantar el ancla con el sistema de la bolla y anilla, el barco solo viraba en redondo.
Rapidamente apagué motor y me puse a revisar el circuito de la hidraúlica por tal de encontrat la avería.
Se trataba de un latiguillo o manguito que se había salido de la bomba.

Entonces pensamos en utilizar el timón de fortuna, pero la pala de este se había quedado pegada a babor, e iba muy duro, imposibilitando la maniobra completa de virar a estribor.
Días más tarde consultando el problema me comentaron de que algunos barcos llevan una llave tipo fontanería en la hidraúlica, si hubiese cerrado esta llave me aseguran de que el timón de fortuna hubiera sido 100% operativo.

Esta es la llave en cuestión:

Total, que un barco con base en el mismo puerto me levantó el fondeo y me remolcó a puerto. Desde aquí agradecimientos al cofrade salvador.

Ahora he conectado y apretado bien fuerte el latiguillo, rellenado el circuito con ATF DEXRON III, girado el volante hacia babor y estribor varias veces hasta obtener la resistencia óptima del mismo. He dejado el tapón abierto para que purgue el aire y volveré a comprobar nivel y a probar en la mar.
Supongo que funcionará correctamente y la experiencia me servirá para llevar a bordo líquido hidraúlico por tal de solucionar la avería en caso de que vuelva a ocurrir, de todas formas esperemos no sea así.
Deseo la experiencia le sirva a alguien, así como vuestros comentarios seguro serán provechosos.
Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
crisofilax420 (07-01-2018), Reivah (08-01-2018), Rony (07-01-2018)