Ver mensaje
Antiguo 06-01-2018, 15:49
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Pesca a fondo invierno

Habia un tiempo en el que solo tenian barcos los que podian dedicarles tiempo, ni los pescadores que pasaban medio año fuera de casa tenian embarcaciones pues no las podian cuidar, yo siempre recuerdo el puerto viejo de getaria con tres y cuatro andanas de txipironeras y bateles abarloados, bateria justo justo ( el que tenia) y para arranque, embarcaciones clasicas que en dias como hoy ( y llevamos buena temporada) habia que achicar mañana y tarde, los accesos tambien mas dificiles y molestos que los pantalanes de ahora, habia que saltar en balsas improvisadas, viejos botes preparados a tal efecto..
La peregrinacion de gente a achicar las motoras con las primeras luces del dia, como te llevabas bien con el de al lado, uno igual iba a la mañana y chicaba dos y el otro a ultima hora de la tarde si este habia sido dia humedo chicaba el suyo y el tuyo, y la amarras lo mismo, casa uno tenia amarras para atar al de su babor, y asi todos y si veias que uno tenia la guia del fondeo mal pues hacias una reparacion de urgencia y ya se encargaria el de areglarlo.
La otra flota, la que hoy es la nuestra, de las canoas de gente de fuera, de gente que se lo podia permitir todas tenian a sueldo a algun marinero, que se encargaba de cuidar el barco..
Hoy en dia todo ha cambiado, los barcos estan en puertos deportivos privados, algunos hasta delegan todo el mantenimiento en terceros, no aparecen al barco en meses, un dia se les rompe una amarra y golpean al barco del costado, al siguiente por dejadez y desidia empiezan a soltarse foques, toldos de estos famosos fly que tanta estimacion tienen en verano, gente que solo se acuerda del barco cuando tienen que salir a lamar o cuando hay golpe de txipirones....un puerto deportivo de 500 plazas, un marinero de guardia entra el frente con vientos de 40 nudos a las 2 de la mañana y empiezan a volarse las cosas y todavia queremos ( que lo he visto) que el pobre marinero se la juegue por intentar salvar una cosa que su dueño no ha revisado..
Dentro de un mes cuando entren los verdeles y salgan todos esos domingueros, se empezarana escuchar por la radio, ayuda me he quedado sin bateria y n arranco el motor y derivo ( no hice caso en todo el invierno, he salido con 1/4 de tanque y sucio, se ha movido el lodo y me ha obstruido los filtros, y ahora me he quedado sin bateria de intentar arrancar) y claro habra que dejar todo y ir a por ellos....
Con esto quiero decir que hiciste bien Rufo..solo faklta que tivieras que preocuparte tu del barco que su dueño ni miraba por el, asi estan algunos acostumbrados....

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (09-01-2018), aquademare (07-01-2018), gongar (15-01-2018), kuxima (06-01-2018), labascal (06-01-2018), Rufo5 (06-01-2018), Sorgin_Orratz (06-01-2018), TXELFI (06-01-2018), urtarrila (07-01-2018)