Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 07-01-2018, 00:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cambiando de tema, sale en otro hilo el tema de las escotas dobles, algo que tengo clarísimo que pondré, pero alguien comenta la dificultad de soltar escota con una vela grande si los aparejos son los típicos dobles con mordaza en la propia polea doble inferior, que es como pensaba hacerlo.

En el SR1 la mayor era de sólo 21 m2, los aparejos también dobles y no tuve nunca problemas para largar mayor, es más, es una maniobra que apenas hice, porque en el caso de ir pasado y entrar una racha, el barco tumbaba y se aproaba de una manera muy noble, y en todo caso, bajabas "el carro" (largar aparejo de barlo y cazar el de sota) un poco más a posteriori sin mayor problema.

De cualquier manera, ahora no son 21 m2, serán 35 m2 y parece inteligente disponer la mordida de otra manera, opciones:

1- cornamusa tipo génova en el frontal de la bañera, rozaría un poco con la arista de cabina, como en las escotas de génova si no tienes winche autocazante, pero eso ayuda también a aguantar la fuerza de la escota al afirmarla a la cornamusa. Pegas: si cazas con un winche tienes que mantener la tensión a mano para pasar la escota a la cornamusa. También tienes que acercarte a soltar, aunque si ves que vas a tener que soltar puedes llevar la escota a otra cornamusa de respeto que pienso tener para génova o al propio winche de génova de barlovento, que va a estar libre.

2- stopper apuntando al winche de génova. Para soltar hay que acercarse o no cerrar el stopper y llevar la escota de barlo desde el winche de génova. Pega de los stoppers, dificultan cazar a mano, y eso en algunas maniobras, en las trasluchadas, por ejemplo, complica las cosas.

3- stopper apuntando al winche de drizas..tienes que acercarte a soltar o con el stopper sin cerrar dar una vuelta al winche de drizas y afirmarla en el winche de génova o la cornamusa de respeto de génova

4- mordazas en las poleas dobles pero situadas en una posición muy alta, de manera que permitan llevar las escotas a un winche sin pasar por la mordaza, y llevarlas así en caso de que queramos largar rápido.

A ver los cofrades que opinan, muchas cabezas piensan más que una...en un principio, si el tiro es bueno casi me parece bien la 4, con las cornamusas de respeto de la 1...

Unas rondas por mi cuenta...

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 11:56. Razón: enlaces caídos
Citar y responder