Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
¿te vas para el Caribe?
Asi por lo que dices no tienes tierra, un balcón  pero deberías de escuchar, la antena de 4,5 te ira muy bien en los 14.000 las frecuencias en las que se comunican los barcos de recreo con los radio aficionados, como Rafael del Castillo.
Tambien es muy importante que compruebes las secciones de los cables que alimentan la emisora y el estado de los posibles conmutadores y conexiones desde la bateria al equipo
Si el barco no lleva placa porosa (toma de tierra) o se la pones o le pones la tierra de la BLU al motor, siempre a la parte delantera del mismo, esto me dijo Rafael del Castillo a una consulta mia:
Hola Enrique. Gracias por tu consulta. Efectivamente un barco de acero, ni de fibra. no necesita placa porosa, es peor, pues como bien dices es seguro que habrá electrolisis. En fibra yo tengo la masa a la parte delantera del motor, NUNCA A LA TRASERA O CAJA que está aislada de la parte delantera por una junta especial de plástico, además ya te lo advierten las casas que fabrican los motores que ahí masas ni de coña. Lo del disyuntor está muy bien, pero como hoy en día los acopladores automáticos vienen con un condensador en la salida de masa, no es necesario por tanto el disyuntor, pero si lo tienes mejor. En cualquier caso si no tuviera nada de lo apuntado, la corrosión sería pequeñísima y puede ser que al cabo de 20 años se notara mínimamente algo.
A tu entera disposición
Por ultimo hazte con un medidor de estacionarias y veas lo que sale por la antena, a partir de ahi yo no te puedo ayudar mas

|
Hola Enrique! No, del Caribe acabo de volver (fui a llevar un cata), por ahora bajaremos a Canarias a pasar allí el invierno y en primavera ya veremos si nos quedamos por allí o volvemos al marenostrum a currar por la temporada...en cualquier caso si que nos gustaría cruzar a finales de este año o principios del que viene.
En cuanto a la BLU: lo de medir estacionarias me suena un poco a chino...

lo de tener un tierra, he leído por ahí que a falta de placa porosa (igual la próxima varada la instalo) se puede tirar un cable largo en horizontal por la sentina...¿? No entiendo por qué, pero ahí lo dejo.
Cita:
Originalmente publicado por dunic
Comprueba recepción
1- comprueba las estacionarias
2- Pon 14200 USB (Banda Radioaficionados) y desplázate despacio arriba/abajo , tienes que aprender a escuchar (al principio cuesta)
3- cuando recibas y entiendas (casi siempre será en inglés) visa pir aquí y alguien podrá hacer pruebas
4- banda radioaficionado :
80 m. (3.5 MHz) 3.500 – 3.800 LSB
40 m. ( 7 MHz) 7.000 – 7.200 LSB
30 m. (10 MHz) 10.100 – 10.150 USB
20 m. (14 MHz) 14.000 – 14.350 USB
17 m. (18 MHz) 18.068 – 18.168 USB
15 m. (21 MHz) 21.000 – 21.450 USB
12 m. (24 MHz) 24.890 – 24.990 USB
10 m. (28 MHz) 28.000 – 29.700 USB
Ya explicarás más cosas
A las malas , en Sta Cruz Tenerife puedes contactar con equipo Rafael del Castillo que te la podrían poner a punto
|
Dunic, gracias por la info. Mañana me pondré a hacer esas pruebas de escucha y os cuento.
Cita:
Originalmente publicado por R.Santana
Buenas.
Es mas o menos simple. Seleccionas la frecuencia a utilizar y luego pulsas at tuner para acoplar la antena.
Puedes mirar este pdf con las frecuencias del sasemar, etc...
https://mega.nz/#!nVt1mKDA!bw9VJ3F2F...B2ybwvV-h3JU8Y
Intenta escuchar en esas frecuencias a las horas especificas.
Saludos y buena mar.
|
Gracias a ti también, R.santana. Sobre todo por el PDF. Se me acumula trabajo para mañana. Lo de pulsar at tuner significa dejar pulsado el micro, no??

ya ves mi nivel de radioaficionado....
Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier
El Ts 50 de Keenwood es de los mas sencillos de Hf, es la respuesta económica para HF, pero lo primero es leerte el manual y comprenderlo, este equipo por simple que sea tiene filtros de recepción, que pueden estar activados, al menos puede tener 2.
También tiene potenciómetro de paso final, eso es como el acelerador del coche... puedes salir desde 20w hasta los 100w creo recordar...
Lo tercero, es medir estacionarias, bueno esto debería ser lo primero ya que que vital para el equipo, es muy difícil explicarte por aquí como funcionan si no lo sabes, o al menos yo no se explicarte.
En recepción no deberías tener muchos problemas aunque hay equipos que se quedan sordos por el uso... sobre todo los modernos, les pasa como a los iphones   , esto debiera mirartelo un profesional o un radioaficionado.
Yo intentaría quitar de la linea el acoplador, necesitas un acople PL Hembra doble, juntas los dos cables de Antena y compruebas si escuchas, acuérdate de al menos oír el QRM... osea bajar el Squels a tope, no se te ocurra apretar el micro, esto es solo para escuchar... sin acoplador.
Referente a la placa Porosa, siento discrepar del maestro Rafael con todo el respeto, por una cuestión, con el motor en marcha, y esto se dará a menudo porque el equipo consume mucho y para hablar en condiciones unos minutos deberemos tener potencia, el motor por esa tierra puede meter ruido en el equipo por mucha ferrita que pongas y si ya son difíciles las comunicaciones con estos equipos, a veces llegando tan bajo la voz a nivel de QRM que entre el motor en marcha y el poco ruido que meta esa masa puede estar la diferencia entre entender o no lo que oímos, yo soy partidario de placa porosa en fibra siempre, en acero no conozco a fondo el tema pero si el casco de Acero esta pintado osea aislado del mar, también debería llevarla, claro esta aislando los tornillos pasantes que sujetan la placa porosa para que no toquen el casco, esto no se como se hace... yo soy técnico eléctrico, no tengo ni idea de las cosas de barcos de acero.
|
Con respecto al manual, ya lo he leído, pero no comprendido....

lo volveré a intentar mientras toqueteo.
De potenciómetros, estacionarias y demás, no sé qué decirte....ahora bien, de acuerdo en que lo que necesito es un buen profesional o radioaficionado que me revise los equipos y me de un cursillo básico!
Aunque mientras, yo esta semana prometo intentarlo!
Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
