También me he encontrado algún organismo notificado irresponsable, que ha certificado cosas sorprendentes. Así que reitero la llamada de atención sobre la Categoría de Diseño B (o A) para pequeños barcos. Sobre todo si se nos hacen sospechosamente ligeros para la eslora.
El que un barco tenga una categoría de diseño B, A, o la que sea, no garantiza que no pueda volcar, zozobrar o romperse, incluso navegando en condiciones de mar y viento de su categoría, porque la mar es la mar y porque los imprevistos y la pericia o impericia de la tripulación no entran en las ecuaciones. Las categorías de diseño son indicativos de qué condiciones de mar y viento se han tenido en cuenta para hacer los cálculos de estabilidad y de resistencia estructural, fundamentalmente.
Con esa información en la mano, un patrón deberá actuar prudentemente, procurando no navegar en condiciones que excedan las de la categoría asignada. Quiero recalcar que tales condiciones también se tienen en cuenta no solo para la estabilidad, si no también para el cálculo estructural y por ello los barcos de categoría A o B son más fuertes y pesados que barcos equivalentes de categorías C o D.
No quiere decir esto que un barco diseñado para una categoría dada no sea capaz de soportar condiciones de mar y viento que excedan de lo tenido en cuenta para ella, de hecho hay muchos que lo hacen en manos de tripulaciones experimentadas, pero la prudencia debe siempre prevalecer y no arriesgarse innecesariamente.
Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell
Ojo que para Categoría de Diseño B hay barcos de los que se han mencionado que es muy dudoso que cumpliesen las exigencias de la ISO 12217 ya en su momento de fabricación, por falta de suficiente peso (masa) en rosca. Me consta de alguno de ellos pero no voy a mencionar nombres,
En cualquier caso desde el 18 de enero de 2017 está en vigor la RCD 2013/53/EU y ya no las 94/25/EC y 2003/44/EC. Esto hace que para comercializar un barco nuevo en Europa (aunque sean unidades correspondientes a modelos antiguos) a partir de esa fecha haya que contemplar las versiones más recientes de las normas ISO armonizadas (u otras que proporcionen iguales niveles de seguridad), entre ellas la ISO 12217 cuya versión en vigor es la de 2015 hasta 31/05/2018 en la que será sustituida por la 2017.
Las nuevas normas son más exigentes que las antiguas en varios aspectos, siendo la estabilidad uno de ellos.
Los fabricantes más responsables ya cumplen con la norma, pero los hay que todavía no. Y los hay aún más irresponsables, que autocertifican sus modelos (factible para menores de 12 m y categorías de diseño D y C) aunque no hayan comprobado debidamente si se cumplen las normas. Más de un caso me he encontrado.
Así que recomiendo mucho cuidado cuando se vaya a adquirir un barco pequeño y ligero que se proclama como de categoría B. Ojo.
|