Se me ocurre, básicamente, empezar por la recepción. Es muy simple. Conectas un cable ( el vivo ) en el conector de la antena, como si fuera el conector de "macho" y enciendes el equipo.
Así de simple, con mejor o peor calidad, podrías o deberías recibir algo en alguna de las bandas del TS-50. Aún recuerdo ese momento con mi FT-7B y un trozo de cable conectado al tubo de extracción de humos del bar de debajo de casa ( ahora que han pasado años y ya no me oye ).
Hasta aquí, deberíamos recibir algo. Hace muchos años compré nuevo, en una tienda de nombre final inglés. un TS-530-SP.
Al llegar a casa, imposible recibir. Devuelto al comercio y revisado por el servicio técnico, alguna soldadura mal ejecutada era la causante. Resuelto y sin problemas.
Siguiente paso, podría ser comprobar con una carga ficticia. Es un elemento, o parte de un elemento, que nos ofrece una impedancia de 50 Hz ( antena fantasma ). Ahí podríamos comprobar cómo responde nuestro equipo ante una antena de impedancia " ideal ".
El tema de las estacionarias... Espero que los expertos cofrades sean condescendientes con mi explicación. Estamos hablando de ondas ¿ sí ? Como cuando tiramos una piedra a un charco, damos un golpe en una cuerda o hablamos. Imagínate que un amigo y tú sostenéis una cuerda por ambos extremos. Si dáis un golpe de látigo, en función de las ondas que se generen y de la longitud de la cuerda, finalizarán en el extremo de forma correcta o habrá parte que volverá con otra frecuencia distinta, lo que hace que la transmisión se perturbe y no sea aprovechada en su totalidad. De ahí lo del medidor de estacionarias o de ondas reflejadas, que nos da el nivel entre la onda emitida y la devuelta por falta de "sintonía", por llamarlo así. La famosa ROE.
Si en nuestra instalación hay una ROE muy alta, la eficiencia de la emisión baja en la misma proporción.
Y aquí entra el acoplador de antena. Es un elemento que " engaña " ( ojo, no olvidemos esto, engaña ) a la emisora para que, con los ajustes correspondientes, " vea" una antena con una ROE dentro de los limites admitidos como buenos. Pero no olvidemos que es un "engaño" porque modificamos las características de la linea para que la emisora vea lo que necesita, a costa de perder en su rendimiento.
En resumen, y perdón por el ladrillo, seguir estos pasos :
1.- ¿ Recibe sólo con conectar un cable a la emisora ?
2.- Con la antena "fantasma" o " ficticia" ¿ se consigue una buena ROE ?
3.- Conectada la antena e intercalando un medidor de ROE ¿ Hay un alto nivel de estacionarias ?
4.- Si es así, colocaremos un acoplador para ajustar el nivel de ROE. Recordar que si en el punto anterior el nivel de ROE ( estacionarias ) es muy alto, puedo ir muy en detrimento del resultado final. ¿ Mejora ?
5.- Si seguimos sin resultados, revisar todas las conexiones, latiguillos, etc. Cualquier gota de estaño fuera de su sitio nos puede armar un desastre.
Y lo mejor, en las islas, nuestro querido, admirado y no encuentro más adjetivos Rafael del Castillo y los colegas que colaboran por allí.
Buena proa.
Agustín.