Ver mensaje
Antiguo 08-01-2018, 09:32
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 879
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Re: Pago IVA embarcación matrícula extranjera

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues os cuento un caso real... un señor compra un barco en el Reino Unido, lo trae a España, entrega los papeles a una gestoría donde no tratan normalmente este tipo de cosas... Como que en Capitanía no piden comprobante de IVA pagado para los barcos intracomunitarios y la gestoría presupone que, al tratarse de un barco de uso particular lo tiene pagado, no piden comprobante y liquidan Impuesto de Matriculación e ITP...

Al cabo de los años, cuando el que ahora es mi cliente decide vender su barco porque se compra otro, surge un comprador extranjero, de la UE, que pide el comprobante de que el IVA está pagado.. no aparece por ninguna parte, busca que te busca, el primer propietario ha fallecido... por fin damos con uno de sus hijos, que nos encuentra el contrato original de compra y la factura original, que al ser un barco fabricado fuera de UK, resulta que iba sin IVA para que este fuese liquidado en UK,,, como en UK no comprueban que el IVA esté pagado al matricular barcos nuevos, el barco fue abanderado y... no se pagó el IVA.

Así que nos hemos encontrado con un barco en lista 7ª, que nunca había tenido uso comercial, ni siquiera bajo bandera británica, que no tenía el IVA pagado... y ha sido preciso hacer una autodeclaración diez años después de comprarlo en el Reino Unido.

Así que sí, es posible que te encuentres con un barco que no tiene el IVA pagado a pesar de que la lógica te indique que debería estar pagado, por eso SIEMPRE hay que pedir un documento que acredite ese pago.

salud!
¿Podría ser un barco de Jersey o Gernsey? Si no me equivoco, es una excepción como hay otras por ser pequeños paraísos fiscales ¿no?

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ponzoa
Franclavi (13-03-2018)