08-01-2018, 11:08
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
|
Re: Travesía cabo verde- canarias
Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Las borrascas se pueden formar en la ITCZ o pueden ser borrascas frontales, las que tenemos en nuestras latitudes (puede haber también térmicas en algún sitio especial)...
En febrero la ITCZ está a la altura de Sierra Leona
https://www.dropbox.com/s/ydsbwbr9o0...brero.jpg?dl=0
En verano sube y es de donde nacen los huracanes que se dirigirán al Caribe... no creo que sea muy positivo utilizar estos vientos para subir, más bien me parecen vientos a evitar.
La baja (que no borrasca) del Sahara se forma por el calor del verano y en el mar también provoca nortes.
La Baja de la que hablo que se forma en Julio con centro en la zona norte de africa, es en efecto una Baja Termica, y tal como dices envía componentes norte-nordes dependiendo si se desplaza o no, pero este año en Verano con el bloqueo anticiclonico se nos han "colado" borrascas atlanticas en verano que han creado un tiempo sur en la zona totalmente atípico, lo de observar viento sur-sureste en canarias en verano es inaudito, pero este año ha ocurrido...
Me gustaría ver literalmente lo que dice Cornell, pero si habla de esperar vientos de SE para hacer esta travesía me parece peligroso y en cualquier caso sería de mayo a noviembre.
Realmente no sería de Mayo a Noviembre, a excepción de que ocurra algo como lo de este verano, ya a mediados de mayo y mas entre Junio y Septiembre lo natural es que el Alisio se establezca, y la ausencia de suradas es lo mas habitual, y salvo rarisimas excepciones, (como la de este año con el bloqueo anticiclónico mucho mas al norte de lo habitual en esos meses), la predominancia de vientos N-NE hace que la ceñida sea la unica manera de subir a canarias desde ahi abajo, realmente si se quiere subir aprovechando el tiempo sur tiene que ser en los meses invernales aprovechando el desplazamiento del anticiclon mas hacia el centro atlántico que permite la llegada de las borrascas polares que son las que establecen el tiempo sur, y ciertamente, aprovechar esas borrascas para subir entre Octubre-Noviembre (epoca de encalmadas) y diciembre y marzo, es lo que se suele hacer, pero aprovechar esos componente sur de las borrascas polares es muy incómodo aunque es la unica manera aparte de la ceñida, pues en invierno la mar de fondo es potente y del N-NW predominantemente y se encuentra con la Mar de Viento de sur, y se forma lo que en Canarias se llama Mar de leva, con olas muy incomodas, con paredes muy pronunciadas y con tamaños entre 1.5-3 metros o mas, donde el periodo es muy corto y pinchar haciendo popas no es dificil, y trasluchar intentando hacer largos es de lo mas facil pues la ola es corta y pronunciada por lo que empuja mucha agua y no es nada comodo navegar asi aunque por poder se puede por supuesto...

|
Esas rutas y en verano deben ser la excepción, pues como digo conseguír viento sur en esos meses es tanto como buscar una aguja en un pajar... 
Editado por Fuerza 7 en 08-01-2018 a las 11:20.
|