Ver mensaje
Antiguo 08-01-2018, 15:51
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Depende de que rumbo lleves de popa, puedes ir en redonda, por la aleta o a un largo...

Pongamos que vas en popa redonda, podrias ir en orejas o a la francesa, si quieres cambiar rumbo para ceñir, y vas a orejas, no es tan complicado, recoges genova viras con la escota de mayor largada te pondras banda al viento segun el barco vira, la mayor quedara en bandera y en cuanto pases por banda el viento, y comiences a cogerlo de traves hacia un descuartelar, vas cazando al gusto la escota de mayor y sacas el genova que proceda trimas y a ceñir, para hacer esto ojo a la ola de popa, lo ideal es tratar de hacerlo con la surfeada para aprovechar esa velocidad extra y no quedarte atravesado a la mar, es decir, que no te pille la ola haciendo la maniobra en el valle, porque depende del tamaño te puede meter una buena escorada la siguiente...

Si vas a la francesa, depende de lo que lleves de génova desplegado, porque si vas pasado pues no se hace bien la maniobra, recoges algo de genova si es necesario y dejas el que te permita hacer la maniobra con seguridad, cuanto es eso?? pues depende del estado de la mar y del viento que tengas, yo he cambiado de rumbo con 23 nudos de popa y medio genova, cuando noto que empieza la surfeada y el barco coge algo mas de velocidad, meto la caña y cambio de rumbo sin problema...

Para otros rumbos como el largo y la aleta pues se hace (o yo lo hago mejor dicho), de forma similar, generalmente ya llevas la mayor bastante abierta por lo que cuando viras, tienes que hacerlo con algo de velocidad y para evitar esa escorada pues desventarla amollando primero y cazando cuando ya la has pasado por el viento...

Lo del genova depende como te de, lo mas seguro es recogerlo, y sacarlo cuando ya has pasado la banda del barco por el viento, pero yo he virado sin recogerlo, muchas veces por pereza, solamente amollando escota, para descargarle el viento, alguna vez ha pegado algunos guadralpeos raros que no me han gustado, por eso ya si veo que hay mucho viento lo suelo recoger, viro y ya lo saco luego lo que me apetezca segun el viento...

Si lo que quieres es aproarte y seguír a motor, pues lo mismo dicho al girar segun subes cazas la mayor para acabar el giro, si lo haces bien, el barco llega a aproarse... aunque para tomar un rizo en portantes no necesitas aproarte para nada, es una perdida de tiempo pues lo puedes tomar sin cambiar el rumbo en ambas velas...

Alandris (09-01-2018), esscapar (09-01-2018), keixo (08-01-2018), manganegra (09-01-2018), TGB (08-01-2018)