Ver mensaje
Antiguo 08-01-2018, 21:34
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Este es un clásico del foro

Los portantes son traicioneros. Se va a gustito, por el menor aparente, y cuando el a gustito se matiza y ves 2X en el anemómetro te da un escalofrío, porque la trigonometría no perdona y sabes que se transformarán en treintaypico nada más enseñes la proa al viento para arriar. A cambio, no debería haber mucha ola: o estaba ya formada o en poco tiempo no debería meterse tanto mar como para ponerte en apuros. Es la teoría, claro; y mi experiencia, a la que le faltan millas.

Recuerdo, al menos, dos ocasiones en las que me vi apurado por la situación que planteas. La primera fue cerca de Tetuán; navegaba con unos 15' de popa y, en no más de un minuto, se metieron cerca de 40'. Iba con toda la mayor arriba y foque (Puma 29), y más que mi resolución, la situación la salvó la poca mayor que lleva el Puma y que el chubasco no duró más de 5 minutos, durante los que mantuve rumbo de aleta y la corredera hizo algún máximo histórico.

La segunda fue en Córcega, en una bonita navegación con 20' a un largo, mayor con un rizo y todo el génova. El viento fue subiendo poquito a poco y andaba en rachas de 30' de aparente cuando me pareció evidente que la mayor sobraba. Para ello, no fue difícil desventar el génova con la mayor y enrollarlo hasta dejarlo a la mitad. Hecho esto, orzamos hasta ceñir a unos 40° y, con ello, abrir carro de mayor para desventarla y tirarla abajo. La escorada no fue demasiado grande, la mayor va abierta por el rumbo original y el génova está ya reducido. Una vez hecha la maniobra y con solo trapo a proa, no es complicado volver a rumbo.

Ambas maniobras, insisto, fueron con una ola manejable. Con más ola dejo a los maestros opinar ya que he tenido la suerte de, hasta ahora, no tener que hacer esta maniobra con un mar con el que atravesarse sea más que algo incómodo.

:Brindis:

Editado por Avante en 08-01-2018 a las 21:46.
Citar y responder