Ver mensaje
Antiguo 09-01-2018, 01:02
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por BENESCUELA Ver mensaje
Hola, café caliente para todos.

Intervengo en este post, porque la maniobra que se explica tiene su técnica, y es la que más preocupa a los patrones de vela. Parto de la base de que quien suscita el tema no es un expertísimo navegante, y por lo tanto mis aportaciones van en el sentido del navegante crucerista que quiere solucionar el tema sin tener que hacer grandes equilibrios ni arriesgar.

Lo primero a tener en cuenta si navegamos a vela, es que si el viento aumenta en rumbo portante, no tiene que ser un problema, todo lo contrario. Lo único es ajustar el trapo. Vamos a ello:

1) Enrollar génova: Es preferible para que la vela no gualdrapee y no se estropee, también porque asi disminuimos velocidad.

2) La mayor:

Distingamos 2 supuestos:

-Barco con vela mayor enrollable: En mi modesta experiencia, si te mantienes apopado y con la escota cazada, no hace falta aproarse. Aqui si que podría ser útil una puntita de motor para mantener el barco apopado. Si lo logras mantener apopado, puedes enrollar la vela cazando el pajarín y soltando el cabo del enrollador de mayor.

-Barco con vela mayor convencional: Depende del sistema de rizos que tengas. Si no estan reenviados a la bañera y tienes que ir al palo, prueba igual que en el caso de la mayor enrollable, con una puntita de motor. Enciendes el motor, le das unas pocas vueltas y sueltas escota de mayor. Entonces empiezas a virar, al haber soltado escota, el barco no te escorará mucho. Cuando ya estés aproado, cazas algo la escota de mayor y mantienes el rumbo proa al viento con el automático y entonces sueltas driza lo suficiente para tomar el rizo. Te vas al palo y enganchas el ollao del puño de amura en el gancho (aries) y luego te vas a bañera y cazas el rizo. Luego tensas la driza. Caes un poco a babor o estribor segun te convenga y compruebas las arrugas de la vela, si hay demasiadas, corriges. Si todo ok, apagas motor sueltas escota de mayor y te pones a rumbo. Entonces desenrollas Genova.
Si los rizos los tienes reenviados a la bañera, en el Atlántico, nosotros utilizábamos para un 50 pies, una "cargadera", que no es más que una driza invertida, o sea, va desde el puño de driza a la base del palo y de ahi a la bañera. De esa manera podíamos rizar sin aproarnos, nos apopábamos y tirábamos de la cargadera hasta la altura del rizo.

2) El backstay: Alerta, porque si llevamos muchas horas con el backstay suelto (vamos en portantes), si hay que aproarse es conveniente cazarlo un poco, no sea que se doble de golpe (alguna rotura de palo se ha producido en esta virada).

Espero que sea útil.

Saludos
Suscribo algunas cosas y me sigo preguntando, porque se sigue diciendo a la gente que para rizar en portantes hay que aproarse...con una enrollable lo veo más lógico pero en mi caso con vela convencional y piano de rizos en botavara, si no hay mucha ola y llevo a alguien diestro que me mantenga la caña, cazo mayor a crujía, Génova portando, largo driza mayor, firme el puño de rizo en Aries y cazo el amante pertinente haciéndolo firme en el stopper del piano de rizos, voy largando escota y pongo la mayor de nuevo a portar en el rumbo portante que sea, sí voy solo o acompañado con mucha ola por popa pues ahí si pongo motor para mantener popa, bien piloto o bien quién me acompaña mi almiranta que es tremenda patrona de yate y lleva la caña como una campeona...y el sistema es el mismo...el barco va tirado de la nariz y con la popa sujeta por el motor...si no es que el mar y el viento ya son intratables no me aproo y eso porque una vez me lleve un susto al irse de orzada conmigo tomando un rizo...pero fue culpa mía por fiarme del piloto automático de la caña y una María con mala leche...de resto soy el único que no me aproo para rizar en portantes normales???
SpitfireAntonio (09-01-2018)