Ver mensaje
Antiguo 09-01-2018, 07:52
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Suscribo algunas cosas y me sigo preguntando, porque se sigue diciendo a la gente que para rizar en portantes hay que aproarse...con una enrollable lo veo más lógico pero en mi caso con vela convencional y piano de rizos en botavara, si no hay mucha ola y llevo a alguien diestro que me mantenga la caña, cazo mayor a crujía, Génova portando, largo driza mayor, firme el puño de rizo en Aries y cazo el amante pertinente haciéndolo firme en el stopper del piano de rizos, voy largando escota y pongo la mayor de nuevo a portar en el rumbo portante que sea, sí voy solo o acompañado con mucha ola por popa pues ahí si pongo motor para mantener popa, bien piloto o bien quién me acompaña mi almiranta que es tremenda patrona de yate y lleva la caña como una campeona...y el sistema es el mismo...el barco va tirado de la nariz y con la popa sujeta por el motor...si no es que el mar y el viento ya son intratables no me aproo y eso porque una vez me lleve un susto al irse de orzada conmigo tomando un rizo...pero fue culpa mía por fiarme del piloto automático de la caña y una María con mala leche...de resto soy el único que no me aproo para rizar en portantes normales???
Claro. Es que precisamente ese es el problema.
Cuando hay 25 nudos y vas de popa, la vela se pega a las crucetas y es imposible bajarla si no te aproas.
No puedes cazarla a crujia porque tira tanto que da hasta miedo, jeje,
La bolsa que forma sigue tocando mastil, crucetas, obenques y todo lo que pilla por alli...
El barco va a toda leche, casi volando, cualquier mínimo fallo al timón te deja atravesado y con el culo al aire. Es una situación delicada.

Y si aún así lo intentas, lo más seguro es que al final se enrolle algo con algún cabito, o tensor y se acabe liando o incluso puedas acabar con una raja rompiendo la vela.

Lo más seguro por lo menos para mi, es, encender motor, atar la botavara, dar la vuelta rápido, pasar la ola y la escora, aproarse y bajarla tranquilamente como siempre.

Pero vamos, que por poder, pues seguro que se puede sin aproarse...,
Mi opinión modesta es que hay demasiados riesgos y problemas que podrían surgir y empeorar la situación para los que somos más inexpertos.
Citar y responder