Cita:
Originalmente publicado por Diegus
Claro. Es que precisamente ese es el problema. 
Cuando hay 25 nudos y vas de popa, la vela se pega a las crucetas y es imposible bajarla si no te aproas.
No puedes cazarla a crujia porque tira tanto que da hasta miedo, jeje,
La bolsa que forma sigue tocando mastil, crucetas, obenques y todo lo que pilla por alli...
El barco va a toda leche, casi volando, cualquier mínimo fallo al timón te deja atravesado y con el culo al aire. Es una situación delicada.
Y si aún así lo intentas, lo más seguro es que al final se enrolle algo con algún cabito, o tensor y se acabe liando o incluso puedas acabar con una raja rompiendo la vela.
Lo más seguro por lo menos para mi, es, encender motor, atar la botavara, dar la vuelta rápido, pasar la ola y la escora, aproarse y bajarla tranquilamente como siempre.
Pero vamos, que por poder, pues seguro que se puede sin aproarse...  ,
Mi opinión modesta es que hay demasiados riesgos y problemas que podrían surgir y empeorar la situación para los que somos más inexpertos.
|
Si hablas de mas de 25 nudos de real, con ola formada, ya es mucho viento y por supuesto que hay que aproarse, pero hasta llegar ahí...en mi barco ya he puesto 2 rizos sin aproarlo...
Con los desmultiplicadores en la escota de mayor, te la puedes traer a crujía, donde deja de portar de inmediato, incluso si no puedes a pulso, usas uno de los winches que tengas mas comodo, entre 20 y 25 nudos, si llevas el genova ,dependiendo del barco, desplegado en su justa medida, el barco va como una flecha tirado por la nariz, es mucho mas dificil tener una orzada en esas circunstancias, y si llevas mucha ola de popa incomoda, una punta de motor te ayuda para que vaya mas estable...yo entiendo las circunstancias de cada uno pero si se hace bien la maniobra, evitando la orzada, hasta creo que es mas seguro rizar sin aproarse...
Pero claro depende de con que viento, y con que mar...y tambien depende de la maestría del caña, etc...yo el primer rizo (en mi barco un 31 pies) dependiendo de como lo vea y el rumbo que lleve, lo meto entre 16-20 nudos, el segundo lo pongo entre 21 y 25, ya con mas de 25 (hablo de viento real), ni siquiera voy en orejas, si voy en popa redonda voy a la francesa, que voy mas tranquilo, y si voy de aleta o a un largo y tengo que poner un tercer rizo me aproo porque con ese viento si hay ola ademas, seria muy peligroso ponerse a bailar en el palo...
Si no tienes experiencia quizas sea mejor lo de aproarse para rizar desde el primero, ...pero algun dia con menos viento esta bien practicar rizar sin aproarse, para mi es mas comodo pero cada uno debe hacer lo que le resulte mas comodo y como se sienta mas seguro, por supuesto...