Ver mensaje
Antiguo 09-01-2018, 23:51
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Obligatoriedad cartas náuticas

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
A dia de hoy y en bandera española es obligatorio llevar cartas de papel. Los plotters de nautica recreativa no cumplen con la normativa para considerarlos ecdis. En megayates ya la cosa puede cambiar.
Saludos
Auskalo
Pues sí, porque si nos "justificamos" en la Orden que ha puesto Papaventos (que también la había visto, he empezado a leer y me ha parecido o que no es aplicable o que hablamos de otra cosa) creo que eso no justifica nuestros plotters sencillos, GPS de mano o aplicaciones de móvil.

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Buenas,
Es obligatorio llevar las cartas náuticas "oficiales y actualizadas" de los sitios por los que navegas. Pero no tienen que ser necesariamente cartas en papel, también valen las cartas electrónicas, siempre que las mismas y los equipos para su lectura, cumplan los "requisitos" legales.
La obligatoriedad que tiene todo buque de tener a bordo cartas náuticas y que éstas deben ser apropiadas y actualizadas y producidas bajo norma S-57, puede entenderse cumplimentada si el buque dispone de un sistema de información y visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE), de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo V, Regla 19.2.1.4 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar de 1974 (SOLAS) en su forma enmendada el 1 de julio del 2002.

Para mayor detalle:
https://www.boe.es/boe/dias/2006/07/...8562-28563.pdf

La Orden es muy cortita, pero extracto algunas cosas, o "requisitos" , como decía el cofrade Papaventos

Cita:
La obligatoriedad que tiene todo buque de tener a bordo cartas náuticas y que éstas deben ser apropiadas y actualizadas y producidas bajo norma S-57, puede entenderse cumplimentada si el buque dispone de un sistema de información y visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE),
...
Teniendo en cuenta lo anterior, y considerándose que el uso de la cartografía electrónica, en conjunción con el Sistema Automático de Identificación (AIS/Automatic Identification System), el radar y la aguja giroscópica, hacen de dicho sistema un elemento imprescindible de seguridad marítima, al posibilitar al Capitán y Oficiales que realizan guardias de navegación del buque...
...
resulta aconsejable el establecimiento de dichos sistemas y su uso en los buques mercantes de bandera nacional.

La presente orden se aplicará a los buques de bandera española, independientemente de su tamaño, que pretendan instalar a bordo un sistema (SIVCE)...
...
Para ser aceptado por la Administración Marítima el sistema SIVCE debe de estar homologado y tendrá que cumplir con los siguientes extremos:
a) El equipo que configure el sistema SIVCE deberá llevar el marcado de conformidad, ...
b) El marcado de conformidad consistirá en la figura esquemática de un timón , ...
c) El equipo que configure el sistema SIVCE deberá contar con el oportuno Certificado de Seguridad, expedido por el organismo notificado, ...
d) Llevar un segundo equipo SIVCE independiente o un conjunto apropiado (a determinar por el Capitán del buque en relación con el viaje previsto) de cartas de papel actualizadas.
...
1. Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos que se indican en los artículos 4 y 5, para poder sustituir el uso de las cartas náuticas oficiales en formato papel por un sistema de información y visualización de cartas electrónicas, el Capitán del buque comprobará, al enrole de los oficiales que deban de realizar guardias en el puente, que dichos oficiales tienen conocimiento sobre el manejo de dichos sistemas.
2. La compañía o la empresa que lleve la gestión náutica del buque adoptará los procedimientos que sean necesarios a fin de garantizar que el personal responsable de las guardias de mar en el puente de gobierno conoce el funcionamiento de los diferentes equipos y, en especial del sistema SIVCE.
A mí me parece que esto no lo cumple mi GPS de mano ni mi OruxMaps para Android.
También he intentado negociar con la almiranta rebajarla a Oficial de puente para poder enrolarla y que se chupe las guardias, pero me ha dicho que nanai...

Sorry, pero si hablamos de cumplir la normativa de nuestra bien amada administración meganáutica , no tiréis las cartas todavía
(Of course, mi opinión)
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder