Debe ser una de esas cosas que se van repitiendo y repitiendo sin que nadie las pruebe ni una vez:
rumbo de popa cerrada, mayor abierta, superficie de vela proyectada en la dirección del viento máxima, momento de esa fuerza que quiere hacer orzar el barco F x h
Misma dirección, mismo viento, cazamos vela, la superfice proyectada de la mayor en la dirección del viento disminuye en razón del seno del ángulo de la vela con el viento,
disminuye, porque la superfice proyectada es menor. El brazo de palanca continúa aproximadamente igual, seguramente disminuye, pero me da igual, el momento que quiere hacer orzar al barco es menor que con la vela abierta.
Y en el tercer caso igual, la superficie proyectada ya es muy pequeña, no tenemos ningún problema en corregir ese momento que hace orzar al barco.
Y es pura teoría, vectores de fuerzas, pero es que la práctica, si te tomas la molestia de probarlo, es igual.
