Ver mensaje
Antiguo 10-01-2018, 13:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,264 Agradecimientos en 4,373 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Los esquemas no los hago partiendo desde un punto de vista puramente teórico, los hago porque sé que que la situación es así y lo he comprobado multitud de veces.

Si os fijáis, en popa cerrada la fuerza de la vela no produce escora y tan pronto empiezas a cazar si, y esto en según que cascos ya puede inducir a orzar, pero yo creo que la mayor parte de las veces produce una impresión extraña al caña que ya le hace parecer que el barco va a orzar sin que realmente la fuerza tendente a orzar aumente.

La prueba de que no estoy hablando de nada raro es que todos los barcos trasluchan cazando mayor hasta crujía y largándola después, y no es una maniobra obligatoriamente fatídica.

Con rumbos más cerrados al viento que popa la situación será la que sea, con un ángulo de vela en el que la superficie proyectada en la dirección del viento es máxima y podrás disminuir esa superficie cazando o no.

Yo lo que sé es que no me corto nada cazando mayor para tomar rizos en portantes, hasta crujía si hace falta, y un piloto automático sigue llevando perfectamente el rumbo. Y si tengo que hacer maniobras en un sitio reducido, solamente a vela, cazo mayor a crujía y me olvido de ella y me concentro en donde quiero ir y por donde tengo que pasar, puedes poner rumbos exactamente igual y en popa cerrada vas más despacio que con la mayor abierta, tendrás que tener cuidado cuando pones la vela perpendicular al viento, pero se puede llevar un rumbo de aleta o popa cerrada con la mayor a crujía, no es algo que tenga que inducir obligatoriamente a una orzada porque la configuración de fuerzas es la que es..

Un saludo