Interesante aportación, Caribdis... E igualmente interesantes, también, los comentarios que aporta Delas.
Por añadir algo, y volviendo a los gráficos de Caribdis. Estoy de acuerdo en que, posiblemente y en un rumbo de popa redonda mantenido de forma estable, una mayor con poco twist en crujía genera un "par orzante" menor que el de una mayor abierta, con un ángulo más parecido al que solemos llevar navegando en popa -que tampoco llega a ser de 90º-.
Ahora, hay varios puntos que, en la práctica, no suelen darse tal cual están planteados en el ejercicio teórico. El primero es que no es normal navegar en ese ángulo teórico de popa redonda "pura" (180º), menos aún cuando las condiciones de viento y mar son duras y el fantasma de la trasluchada involuntaria hace guardia en la bañera. El segundo, que las condiciones anteriores suelen llevar aliñada cierta imprecisión de rumbo, que se traduce en pequeñas guiñadas frecuentes y, salvo que hagamos las cosas muy bien y tengamos suerte con la ola, alguna guiñada adicional bastante mayor.
¿Qué implica lo anterior? En primer lugar, que en bastantes ocasiones la situación de partida no será navegar con el viento a 180º, sino a unos mas conservadores, pongamos, 150º. Lo segundo, que estos 150º, si asumimos una guiñada ocasional de unos 25º, nos están llevando ya a unos 125º... que, de aparente, se quedan cerca del través. Y si volvemos a tu gráfico y replicamos los tres escenarios de trimado de mayor pero llevando el aparente a sólo un poco más a popa del través, la situación cambia dramáticamente: el "par orzante" de llevar la mayor en crujía es tremendamente mayor que si la llevamos completamente abierta. Esto es, puede que, con la mayor en crujía el par de fuerzas que llevan a irse de orzada en una situación teórica de popa redonda sean menores... pero, a poco que nos despistemos, nos podemos encontrar con un riesgo de orzada mucho más importante. Aunque el esquema de fuerzas teórico sea aparentemente mejor con la mayor en crujía (menor par de orzada), es una situación más inestable, que se degrada mucho más rápidamente si el viento, el mar o el caña hace que nos salgamos de esa popa redonda tan "de libro".
Así lo veo yo
