Ver mensaje
Antiguo 11-01-2018, 18:04
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Si vas con el trapo adecuado par la ceñida (que será poco para la popa) orzas y ya está, cuidando no quedarte atravesado a la ola en el seno si las olas son grandes.
Si te pilla pasado de trapo, bastante habitual, yo soy de los que para pasar a ceñida ajustaría la superficie de la vela de proa (enrollándola si tengo enrollador y voy a ir a motor), mejor de menos que de mas, y la dejaría cazada como para ceñir, o casi, y orzaría cuidadosamente avisando a la tripu de la mas que probable fuerte escorada que va a venir, y teniendo en cuenta dejar el barco atravesado a las olas el menor tiempo posible y no quedarme atravesado en el valle. La mayor lo mas suelta posible y flameando en el proceso.
Ya en rumbo de ceñida (contra la ola se supone), cogería un rizo o los que hagan falta a la mayor.
Se produce frecuentemente una fuerte escorada en el proceso, pero estando avisados no hay mas problema.
Bien hecho, lleva un minuto o poco mas desde que te pones a orzar hasta que tienes el rizo.

Yo intento no ir nunca de popa cerrada (180) con mucho viento, por el riesgo de trasluchada involuntaria, sobre todo con mar potente, y no veo lo de cazar la mayor al centro. Ni para rizar, ni para arriar. Mucho riesgo de irte de orzada.

Edu
La maniobra que describes no es fácil. Si realmente hay mucho mar, necesitarás potencia para pasar la ola antes de ponerte a tomar el rizo.

Una solución es poner motor.

Si somos bravos navegantes y prescindimos del motor... o este está en huelga por alguna de sus múltiples posibles reivindicaciones, nos encontraremos teniendo primero que poner a navegar el barco contra el viento (pasados de trapo) con un incómodo mar y fuerte viento hasta conseguir la inercia necesaria para tomar el rizo de una manera rápida y efectiva y que no flamee mucho la vela y no se nos pare o nos vire.

Para eso haría falta mantener todavía una vela de proa suficientemente efectiva y una buena atención al rumbo, algo que en solitario aún requiere cierto tiempo, ajustar el piloto y eso...

Otra solución sería orzar e inmediatamente virar para acuartelar la vela de proa, no lo he hecho nunca, pero tal vez el barco quedase suficientemente estable como para tomar el/los rizo/s con calma, desacuartelar la vela de proa e iniciar la ceñida.

Todo es posible y se puede hacer, y lo que hagas seguramente dependerá de muchas cosas, entre ellas la fuerza del viento...yo contaba antes una situación en la que el viento iba subiendo gradualmente y no tenía costa a sotavento, ver para las olas y el viento me llegaba para saber que no iba a ponerme contra ese viento y ese mar si podía evitarlo.

Y si realmente tienes que hacerlo lo harás de la forma en que tengas más confianza, dogmas espero que no imponga nadie el suyo ni yo pretenderé crear ninguno, el de que el barco orza si cazas en popa me parece falso, lo he obviado siempre sin recibir castigo divino y he intentado argumentar su falsedad, pero si alguien está a gusto manteniendo maniobras tabú, que lo haga...

Desde luego, lo adecuado me parece tomar los rizos cuando hace falta, no más tarde, y como en popa se puede aguantar más real con más trapo, creo que lo adecuado si sabemos que vamos a ponernos a ceñir es tomar primero los rizos y después orzar ya amarinado. Vemos que eso es una maniobra posible y creo que no más peligrosa que ponerse a orzar sabiendo seguro que vas pasado, pero por supuesto, que cada uno haga de su capa un sayo..

Un saludo

Hopetos (11-01-2018)