Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte
Mas que del viento, va a depender de la ola y del velero que tengamos.
Si la ola es pequeña tendremos menos problemas que si la ola es grande.
Lo mismo con el velero, con uno pequeño mas problemas que con uno grande.
Y por ultimo la tripulacion.
Si la ola es pequeña, aunque vayas pasado de trapo, puedes virar casi en cualquier momento, pero aprovechando una buena arrancada. Si la vela de proa es enrrollable, primero reduciria esta vela y luego pasaria el carro de la mayor a sotavento y dejando las velas sin cazar iniciar la virada . De esa manera se puede aproar el barco al viento, entonces cazamos un poco la escota de la mayor y cojemos el rizo adecuado, terminamos de cazar la escota de la mayor para que porte. Luego trimamos el foque o la vela de proa si es enrrollable.
El trimar primero la mayor, nos garantiza que el velero se va a quedar aproado y no se va a atravesar.
Si la vela de proa es de garruchos, lo mejor seria, cuando estamos de popa o de aleta, cazar bien la escota, arriarla y luego virar. Una vez que hemos ajustado la mayor, podremos envergar e izar un foque mas pequeño.
Si la ola es grande, hay que tener encuenta la frecuencia y evitar las marias.
Como han explicado aqui, se puede plantear la reduccion de trapo en aleta o empopada. antes de aproarse. Si se hace asi, esperar a que nos coja la ola y cuando estemos en la cresta virar bruscamente para aproarnos durante el descenso de la ola y coger la siguiente ya aproados. Eso evitara el que nos atravesemos. Cuando estemos en la cresta otra vez, cazar las escotas a rumbo deseado.
Otra posibilidad es hacer como con ola pequeña. Si es mayor enrrollable, reducir superficie y pasar el carro de mayo a sotavento.
Cuando nos alcance la ola, en la cresta virar sin cazar escotas hasta que nos aproemos. Luego rizar la mayor y trimarla y finalmente cazar el foque.
Si se lleva tripulacion, o la maniobra de rizos esta bien diseñada y reenviada a bañera, se puede tomar el rizo de la mayor mientras se vira (es lo que yo hago).
Con tripulacion suficiente, deberia encargarse una o dos persona de la vela de proa, dos de la mayor y un timonel.
Entonces se puede hacer toda la maniobra durante la virada. Con mucha ola virar sobre la cresta. Mientras un tripulante toma el rizo, el otro se encarga de las escota. Lo mismo con la vela de proa.
Cuando se va solo o con tripusoles, se necesita de la tecnica.
Una posibilidad como han dicho muchos aqui, utilizar el motor. Entonces reducimos todo el trapo que podamos, viramos con ayuda del motor y luego reajustamos la superficie velica para la ceñida.
Sin motor, necesitamos un buen piloto. Lo mejor con mando a distancia (es lo que tengo). Entonces primero enrrollo la vela de proa (si es necesario), me pongo en el piano y le doy la orden al piloto de virar. Sin cazar las escotas, suelto la driza para bajar la mayor, que con los patines lo hace bastante rapido, hasta sobrepasar el oyado correspondiente del rizo, luego cazo el rizo correspondiente, tenso la driza de nuevo y finalmente la escota para que la mayor porte. Finalmente cazo la escota de la vela de proa.
Tengo que decir que tengo suficientes wiches para dedicarlos uno a la driza de la mayor, otro al rizo y por supuesto otro para la escota de la vela de proa, y si fuera necesario, podria utilizar otro para el cabo del enrrollador.
Como veis, hay muchas y diferentes posibilidades de pasar de portantes a ceñida con fuerte viento. Lo de seguro, depende de nuestra experiencia, del velero, del acastillaje, de la tripulacion, de la ola, del viento, de la racha.
Dejar la seguridad al motor, en el setido de quitar el trapo y hacer la maniobra con el motor, yo no lo haria. En veleros no nos sobra potencia de motor. Con las velas tenemos mucha mas potencia. Ademas si se nos para el motor si que nos vamos a atravesar a la ola.
|