Cita:
Originalmente publicado por Alocen
Totalmente de acuerdo con lo de no emitir sin ajustar el conjunto equipo-acoplador-antena, u mucho menos con potencias altas.
No dispongo del manual del acoplador ( se puede localizar en la red ), pero en algún foro antiguo de radio se dice :
" Si utilizas un Smartuner te recomiendo que lo sintonices con la mínima potencia (en realidad no hacen falta más de 2 o 3W), y subas la potencia una vez acoplada la antena. A pesar de lo que dice el manual, al diodo D1 del SG 230 (o el SG 235) no le gustan nada las cargas a potencia media o elevada. "
Para los ajustes de equipo y equipo-acoplador te aconsejo de disponer de una carga fantasma, antena artificial, carga artificial, dummy load o como se le llame según donde. Son baratas y también, para los manitas, sencillas de fabricar. Algunos acopladores las llevan incorporadas.
Con este elemento y un medidor de estacionarias ( ROE ) podrás ver cómo emite tu equipo, ya que la antena. A partir de ahí, a ajustar la antena.
Suerte.
Agustín.
|
Cita:
Originalmente publicado por beta4
Si le conecta una carga fantasma y el equipo está bien ,lo normal es que no te de ondas estacionarias,porque la adaptación de impedancias es correcta.
Un trozo de hilo ( monopolo ) alimentado por un extremo se convierte en una antena con un abanico de impedancias muy amplio y es hay donde entra el juego el acoplador.
Este tratara de ajustarse siempre para que el equipo vea 50 ohmios ,y no se queme el paso final .
Pero recuerdo que tenéis alta tensión en la antena ,cuando se está emitiendo.
Para obtener el mejor rendimiento TXR el cable de la antena lo pones lo mayor que puedas,siempre que no sea múltiplo de media onda de ninguna de las frecuencias que vaya ha utilizar habitualmente.
Saludos.
|
Cofrades, gracias por vuestro interés, pero os recuerdo que le habláis a un neófito total...no entiendo el 80% de lo que decís. Tengo claro dos cosas:
-necesito que alguien me revise los equipos
-no emitir hasta que alguien me revise los equipos
A partir de ahí, y dado mi inminente travesía, solo voy a intentar escuchar la partes. Si eso lo puedo hacer simplemente cogiendo un pedazo de cable a modo de antena directo al equipo (sin pasar por el acoplador), como dice Marcos, así lo tengo que intentar....no me queda otra.
Aunque tuviera un medidor de estacionarias, no se lo que son, ni se utilizar el aparato ni interpretar sus resultados...espero aprender, poco a poco!
Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _