Ver mensaje
Antiguo 12-01-2018, 13:06
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vamos a ver, yo es que seré muy conservador, pero me fijo mucho en el tema de un hilo, a fin de centrar los comentarios sobre el concepto que ha puesto el que ha abierto el hilo. Una vez más, se abre un hilo por una cosa y se acaba en los cerros de Úbeda.

Tema del hilo: "pasar de portantes a ceñida con viento fuerte"

No es el caso aquí de tomar rizos y más rizos y seguir en portantes. Eso es un tema de otros hilos ya aparecidos en este foro y que como en éste, salían las dos opciones (centrar o no la mayor). Pero eso ya es harina de otro costal.

Se trata aquí de pasar de portantes a ceñida. Eso implica pasar por el través (del viento y de las olas). Implica también un fuerte aumento del aparente. En portantes, 25' de real pueden ser 17' de aparente. Al pasar por el través, estos 17' pasan a 25', es decir, un aumento del 50% de golpe.

Pregunto a la concurrencia: ¿cómo se prefiere pasar por este través de viento y olas, con la mayor cazada a rabiar a crujía o con la mayor desventada?

...

Yo ya tengo la respuesta...
In my opinion...

Nadie habla de hacer la maniobra de pasar de portante a ceñida con la mayor cazada, eso es evidentemente absurdo y lo estas usando para ridiculizar argumentos contrarios a los tuyos

Por otro lado un matiz, pasar de aparente de 17 nudos a aparente de 25 no es un 50% mas, realmente es mucho más porque la presión del viento aumenta con el cuadrado de la velocidad, así que la “fuerza” del viento sube en este caso a algo mas del doble ...

Otra vez in my opinion, la mejor forma de pasar de portante a ceñida es ... orzando .Si se ve que se va a ir pasado coger unas vueltas al genova antes y orzar en el momento mas adecuado que las olas nos dejen con la mayor sin portar. Salvo que naveguemos entre rompientes no le veo tanta cosa, la maniobra en si es cosa de unos segundos. Solo hay que tener pensado y preparadas las cosas para lo que se vaya a hacer después, ceñir, acuartelar, coger un rizo ...

Por última vez in my opinion, se puede sin lugar a dudas cazar la mayor al medio en portantes ... y no pasa nada. Yo lo he hecho para trasluchar hasta con unos 24 nudos de aparente en mar abierto con unos tres metros de ola, que para un barco de 9 metros de los 90 no es poca cosa y nos meneaba que daba gusto ... Te das cuenta de que en vez de trasluchar inmediatamente te quedas cazado y a rumbo ... y no pasa nada! No te vas a ningún sitio. Hablamos en mi caso de popa hasta digamos 160 o 150º por cada banda. Si te pones de través con la mayor cazada? Pues te va a tumbar y te vas a ir de orzada ... obviamente. Me estáis diciendo que en popa o cerca vais haciendo eses ... hasta el TRAVÉS?

Editado por Fanso en 12-01-2018 a las 13:11.
Citar y responder