Ver mensaje
Antiguo 12-01-2018, 23:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Navegando en portantes, sea por la aleta o en popa se suele llevar mucha más superficie de tela que la que el barco tolera en rumbos más cerrados.
Para situarnos en un rumbo de ceñida pasando por el través con viento fresco, a mi criterio lo ortodoxo es, enrrollar la superficie estimada a la que queramos dejar el génova antes de modificar el rumbo, aprovechando así el menor viento aparente y con ello consiguiendo hacer un menor esfuerzo y evitando gualdrapeos a la tela.
Acto seguido, al pasar por el través escota de mayor tan largada como lo aconseje la estabilidad del barco,incluso al coste de que la mayor flamee (gualdrapee unos instantes, nada grave en ningún caso),y a medida que cerramos el ángulo de proa volver a cazarla lo necesario para dar estabilidad al barco respecto a las olas que, sin empuje de la vela lo zarandean, y a partir de ahí, con el barco carrectamente apoyado y el foque portando, iniciar la maniobra de rizos convencional.
Yo así lo he hecho toda la vida y no recuerdo nada especial que relatar.
Eso sí, cuando hay mucha castaña en rumbos portantes acostumbro a virar en redondo antes que trasluchar, para castigar menos el material y evitar el tirón violento de la trasluchada al pasar de banda la botavara aunque lleves la vela algo cazada, y sobretodo para evitar que teniendo que soltar escota rápidamente para evitar precisamente que el barco tome viento con la vela excesivamente cazada puedas dejarte la piel de las manos en la escota. Virando en redondo nada de ello ocurre, y navegando en plan crucero no te condicionan los segundos de mayor lentitud que tiene una maniobra resoecto a la otra.
Lo que en la vida se me ocurriría es, con viento fuerte y ola formada es atravesarme al mar y viento con la mayor cazada en crugía, salvo que quiera probar que fuerza se necesita para volcar el barco o cuando menos causarle una buena averīa y algún que otro tripulante saltando por la borda.
La mayor de mi barco mide más de cincuenta metros cuadrados y la botavara unos siete de largo, lo que disuade de llevar a cabo determinadas provaturas o imprudencias que se salgan de lo ortodoxo y habitual
Saludos cordiales
Ni a mi...!! pero lo que parece que no acabais de entender es que cazar la mayor en una aleta o en popa no produce más tendencia a orzar, tenemos cuando menos la misma y muy seguramente menos, por lo que podemos mantener el rumbo con la misma facilidad (o dificultad) que con la mayor abierta..

Yo creo que todo el mundo que lo ha probado lo ha corroborado, y las trasluchadas se hacen así, se caza la mayor hasta crujía, se pasa la vela y se larga por la otra banda..nada del otro mundo...

Y entre hacer eso y hacer una virada por proa para trasluchar no encuentro más seguro lo segundo, aunque, desde luego, si vamos pasados de vela estamos arriesgando, ya sea trasluchando, virando por proa o simplemente manteniendo rumbo...

Un saludo