Ver mensaje
Antiguo 13-01-2018, 09:05
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ni a mi...!! pero lo que parece que no acabais de entender es que cazar la mayor en una aleta o en popa no produce más tendencia a orzar, tenemos cuando menos la misma y muy seguramente menos, por lo que podemos mantener el rumbo con la misma facilidad (o dificultad) que con la mayor abierta..

Yo creo que todo el mundo que lo ha probado lo ha corroborado, y las trasluchadas se hacen así, se caza la mayor hasta crujía, se pasa la vela y se larga por la otra banda..nada del otro mundo...

Y entre hacer eso y hacer una virada por proa para trasluchar no encuentro más seguro lo segundo, aunque, desde luego, si vamos pasados de vela estamos arriesgando, ya sea trasluchando, virando por proa o simplemente manteniendo rumbo...

Un saludo

Hola Caribdis, yo tb hago como dices, pero si que me sucede algo cuando voy con el piloto de viento.

Si llevo viento a un AWA de 140 más o menos, y voy con el piloto de viento y me pongo a cazar la mayor, si que termino con el barco orzando, el piloto no es capaz de corregir la orzada y tengo que largar mayor para volver a ponerlo a rumbo. A ti te pasa tb cuando vas con el Hidrovane gobernando?

De hecho, para la trasluchada en solitario, me pogo casi en popa redonda, con la escota muy largada, cazo a tope muy rapido, suelto el piloto, traslucho, y largo de nuevo, y una vez en rumbo ajusto veleta del piloto y lo vuelvo a enganchar.
Citar y responder