Re: battery isolator switch
Si pueden ser distintas de capacidad, pero si la de servicio o las de servicio estan muy descargadas, al activarse el rele y poner la de motor y servicio en paralelo, si el alternador no tiene potencia suficiente, bajara la tension, desconectando la(s) bateria(s) auxiiare(s) y asi repetidamente, impidiendo la carga de la(s) bateria(s) auxiiare(s).
Por eso es mejor un repartidor de carga que impedira que pase corriente entre las baterias y permitira que cada bateria se carge a su ritmo.
Lo del desconector de baterias (0, 1, 2, 1+2) es otro problema. Este conecta las baterias en paralelo cuando esta en 1+2. En este caso, aunque no las carges, pasara corriente de la mas cargada a la menos cargada hasta que se igualen las tensiones. Aqui existe el riesgo que si la mejor cargada es la de arranque, que ademas tiene menos amperios, que la(s) bateria(s) auxiiare(s), se quede la bateria del motor sin carga suficiente para arrancar el motor.
El otro problema con estos conectores, es que te lo olvides en la posicion 1+2 cuando fondeas o algun invitado te lo cambia sin querer, y se gaste tambien la de motor.
El desconectador (0, 1, 2, 1+2) entre bateria de arranque y de servicio, es muy comodo pero tambien peligros. Yo lo que recomiendo y tengo en mi velero, son desconectadores independientes, uno para arranque otro para servicio.
Si por lo que sea necesitamos las de servicio para arrancar el motor, tengo unos cables para hacer el puente entre servicio y arranque. Aparte esta el separador de carga claro.
Pero como digo es una decision personal.
|