Ver mensaje
Antiguo 16-01-2018, 00:09
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Mis comandantes, pues estamos por aquí otra vez…

Hace cuatro años que dejamos este hilo, una vez que dimos por contestada a la pregunta (un reto más bien) que lanzó el cofrade Questionsailing cuando se encontró en Port Ginesta el Kialoa IV, uno de los protagonistas de este hilo. Para aquellos que lleváis por aquí menos de cuatro años, deciros que en diciembre de 2013 Questionsailing se preguntaba qué había sido de los Maxis IOR de los años 80 así que me decidí a buscarlos a todos y nos salió un hilo bastante apañado. Y para los que no peináis canas, deciros que los Maxis IOR eran los mayores barcos de regatas de los años 70 y 80 y nacieron con la regla de medición IOR, sus esloras rondaban los 80 pies y eran un auténtico espectáculo al alcance de unos pocos. Ahora, con monstruos de regatas de 100’ y cruceros de 150’ nos parecen ridículos, pero en su tiempo eran lo más de lo más.

Competían en el circuito ICAYA, animaron regatas como la Fastnet y la Sydney-Hobart y navegaron más allá de los 50ºS cuando pateaban el Mundo en las Whitbread Round The World Race (antecesora de la Volvo) desde su primera edición de 1973/74 hasta la última en la que navegaron, la edición de 1993/94, cuandofueron sustituidos por los monotipos, lo que supuso el canto del cisne de la clase junto con la llegada del IMS y el IRC.

Durante tres meses los buscamos a todos, desde el decano, el Windward Passage I de 1968 hasta el último, el superketch New Zealand Endeavour (1 y 2) de 1993. Encontramos 53 barcos y le hicimos un reportaje a cada uno, desde su botadura hasta su estado en la actualidad (principios de 2014). A los que no lo conozcáis, os animo a que os deis una vuelta por el hilo, seguro que os lo pasáis bien…

De los 53 maxis IOR que regatearon sólo nos quedaron dos sin localizar: el Atlantic Privateer y el UBS Switzerland, dos diseños de Farr de 1984 que compitieron en las Whitbread de 1985/86 y 1989/90. Al primero le perdíamos el rastro en 2003 en Dinamarca, cuando fue incautado con 13 toneladas de hachis y del segundo no encontramos nada desde su segunda Whitbread, en la que navegó con el nombre de Belmont Finland 2…pero si seguís leyendo os vais a llevar una sorpresa…

El caso es que no tenía intención de seguir con la búsqueda y daba por contestada la pregunta, pero ocurrieron un par de cosas que me han animado a seguir.

La primera es que hubo un "cataclismo" informático: Photobucket, el servidor gratuito donde tenía alojadas muchas de las imágenes que ilustraban los post decidió convertirse en un servicio de pago, así que se perdieron gran parte de las fotos. Pero como las tenía guardadas en el ordenador y me parecía una pena perder el hilo, estas Navidades me puse manos a la obra y repuse todas las fotos que se habían eliminado. Aproveché para colgar más imágenes (hasta el límite por post) y para completar las historias de algunos barcos, aunque para no desvirtuar el hilo dejaba su historia en el momento en que se publicó cada post (principios de 2014). Así, he editado los post de algunos barcos, sobre todo los primeros de los que hablé, pues sus historias habían quedado un poco cortas. Completé y añadí imágenes a la historia de Windward Passage I, Great Britain II, Cóndor of Bermuda (Heath's Cóndor), Flyer 2 (1 y 2), FCF Challenger, Nirvana, Midnight Sun, Kialoa IV, Cóndor of Bermuda II, Matador, Boomerang, Drum, UBS Switzerland, Atlantic Privateer, NZI Enterprise, Cote D'Or, Lion New Zealand, Belmont Finland 2, Fazisi (1 y 2), Sovereign, Sassy, Merit, Rothmans, The Card, Fortuna Extra Lights, Ondine (IV - V y VII), New Zealand Endeavour (1 y 2) y algún otro...

Cuando estaba con las fotos, ví que algunos maxis durante estos cuatro últimos años tenían muchas cosas que contar, así que lo voy a hacer en los próximos días.

Y ahora, la guinda:

Hace unos meses recibí un mensaje a través de esta Taberna desde Polonia. Un tal Andrzej Pancewicz, cofrade polaco (me imagino que se hizo cofrade para contactarme pues no tiene un solo mensaje), me escribía para decirme que había dado con el hilo en su búsqueda de información sobre el Atlantic Privateer, y me pedía que le cointara todo lo que había averiguado sobre el barco pues –aquí viene lo bueno- un amigo suyo lo acababa de comprar y él estaba metido de lleno en la tarea de devolverlo al mar. Me quedé a cuadros, por fin había aparecido uno de los misteriosos maxis desparecidos. Así, tuve un intercambio de e-mails con el tal Andrzej y, aunque no me aclaró mucho cómo llegó el barco a manos de su colega (la barrera del idioma, pues su inglés tiene pinta de ser de traductor de google y yo no sé polaco), me facilitó suficiente información como para acabar de completar su historia, y es ésta:

El ATLANTIC PRIVATEER

Aquí tenéis a nuestro protagonista dándolo todo en el Solent en sus buenos tiempos al inicio de su carrera, en agosto de 1985 y en vísperas de su primera Whitbread; navega con un "chicken chute", un spí de viento duro y un rizo en la mayor. La foto debe de ser de la Channel Race o de la Fastnet Race de ese año, cuando los maxis que iban a competir en la Whitbread que comenzaba en septiembre se enfrentaron a sus hermanos "pijos", los maxis del circuito ICAYA. Drum, Lion New Zealand,UBS Switzerland, NZI Enterprise, Atlantic Privateer y Cote D'Or se enfrentaron aNirvana y Cóndor. La Fastnet fue para Nirvana con el Atlantic Privateer segundo, a tan sólo treinta segundos.

© Beken of Cowes

Yo creo que los barcos tienen alma y el Atlantic Privateer , el “Corsario del Atlántico” lo demostró desapareciendo tras hacer una de piratas cuando su carrera como racer estaba acabada.

Nació para ganar la Whitbread de 1985/86, pero una especie de nube negra lo acompañó durante los inicios de su carrera y al final nunca ganó nada (a excepción de laregata Ciudad del Cabo-Río el año de su botadura). Se quedó a sólo treinta segundos de ganar la Fastnet de 1985, demostrando un gran potencial y una velocidad envidiable y a más de uno preocupado (me imagino a Pierre Fhelmann, patrón del UBS Switzerland). Como os contaba cuando hablamos de él, todas las esperanzas de ganar la regata se vivieron abajo con su palo a 200 millas de la llegada de la primera etapa en Capetón, cuando lideraba la regata con una cómoda ventaja. Parte de la culpa fueron sus problemas de presupuesto, pues el palo con el que salió a competir ya había hecho la vuelta anterior, pues era el del Flyer II, ganador de la edición de 1981/82 y tenía casi 40.000 millas a sus espaldas. Una serie de malas decisiones tomadas en los momentos posteriores a desarbolar (recalada en Luderitz y encendieron el motor) le llevaron a ser descalificado en la etapa, perdiendo todas las opciones de victoria en la regata. Aún así, ganaría la segunda etapa y haría buenos puestos en la tercera y cuarta, demostrando su potencial. Su segunda Whitbread, sin presupuesto y con una tripulación amateur fue un amargo final para un racer…pero esa historia ya la conocéis pues os la conté aquí: Atlantic Privateer y aquí Liverpool Enterprise

Así que lo que nos quedaba por saber es qué le había pasado desde que en 2003 fue intervenido en Dinamarca con un cargamento de 13 toneladas de hachís tripulado por un par de daneses y un polaco. Gracias a Andrezj sabemos que tras ser intervenido, el Atlantic Privateer estuvo un tiempo en el puerto danés de Hundested. De ahí (Andrezj no me aclaró cómo) fue llevado a la desembocadura de un río a orillas del Báltico en Polonia, en donde fue puesto en seco, desarbolado y abandonado. La orza, de 14 toneladas de plomo, le fue desmontada y, al parecer, fundida.

Abandonado:

El caso es que debió de cambiar de manos un par de veces y al final un tal ¿Alfred Jerzy ? se hizo con él y se ha propuesto la –titánica- tarea de ponerlo a navegar. El barco fue llevado a Darlowo, a orillas del Báltico, en donde se está trabajando en él.

Llegada del casco y el palo:

En Darlowo:

Como os comentaba, la orza desapareció, así que le han construido una nueva en acero que (supongo) la llenaron de plomo, pues el peso final es de14 toneladas. el trabajo es bastante fino, no?:

Parte inferior dela orza, con unos tornillos que me imagino son para atornillarle un lingote de plomo:

Parte superior, con los pernos. Se puede ver el túnel del eje de la hélice, pues ésta está inmediatamente detrás de la orza (el motor está montado delante del palo):

La orza lista:

Según las últimas noticias, la cosa va lenta y hasta finales de este años principios del siguiente no habrán acabado, ahora están con el estudio del temadel motor.

Las dos historias que vienen a continuación también tienen que ver con Polonia...

Una de grog

Editado por chukel en 31-01-2018 a las 18:19.
Citar y responder
29 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
agustin (16-01-2018), alvaro (16-01-2018), BLAKE (19-01-2018), castaña (23-01-2018), cierraelpico (16-01-2018), Davitxin (16-01-2018), driza (16-01-2018), ecolimacharlie (25-07-2024), Edu (16-01-2018), Embat (16-01-2018), Jadarvi (16-01-2018), Javi-Miss Regina (16-01-2018), jorgesanchis (16-01-2018), Keith11 (17-01-2018), Magic (18-01-2018), ManuMAD (16-01-2018), mazatlan (17-01-2018), Mencey (16-01-2018), namornik (17-01-2018), nautica23432 (05-07-2019), norte (17-01-2018), Panchacoco (16-01-2018), papageno (17-01-2018), rata1903 (16-01-2018), salton (24-01-2018), teteluis (18-01-2018), trinchatripas (20-01-2018), volturno (16-01-2018), Xinanhook (25-01-2018)