Ver mensaje
Antiguo 16-01-2018, 22:00
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Predeterminado Re: Potencia suficiente de motor

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Efectivamente. Cada uno puede opinar lo que quiera y ser todo lo ortodoxo y purista que quiera, incluso dar consejos no pedidos a los demás sentando cátedra....... No pasa nada, en esta taberna reina el muy buen rollo.
Yo, como soy heterodoxo e impuro y navego como me pida el cuerpo, a vela, a motor, a motor y vela, con viento, sin viento o como me apetezca, pues no entro en discusión.
Lo que sí tengo una cosa clara es que el motor en un velero, además de para maniobrar en puerto, es un elemento de seguridad al que yo personalmente le doy muchísima importancia y pienso que ante cualquier imprevisto más vale estar sobrado de potencia que escaso.
Recuerdo una vez subiendo de Portugal, que se montó una nortada de las jorobadas, con viento toda la tarde de 50 Km hora según un gráfico de Meteogalicia que tengo y con oleaje montado de metro y medio. Al principio intentaba hacer bordos de hasta media hora. Casi perdía de vista la costa (exagerando) y cuando volvía estaba en el mismo punto. No avanzaba. Lo que hice fue encender motor y para arriba, gracias a que mi pequeñín va sobredimensionado de motor y con hélice tripala. Eso sí dando botes y pantocazos, pero llegamos a Baiona. Si no hubiésemos hecho eso hubiésemos tenido que tirar a vela para el sur y tirar hasta Viana do Castelo. o a lo mejor ahora seguiría haciendo bordos.
suscribo al 100%...
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
javib (16-01-2018)