Esta claro que cada uno tiene su opinión y/o escala de prioridades.
Soy de lo que que piensan que un velero es aquella embarcación que navega a vela principalmente y tiene un motor el cual le permite desplazarse a una velocidad limitada y/o entrar y salir de puerto.
Los diseños de los veleros están hechos y calculados para navegar con viento (flojo medio o fuerte) hasta tal intensidad por lo que han sido diseñados (cat de navegación A-B etc).
Cuando sopla viento fuerte fuerte el motor muy posiblemente no sea capaz de vencer la fuerza del viento y de las olas para poder remontar y hay que aprovechar dicha fuerza del viento con las velas para poder remontar.
El motor se alimenta de combustible y éste no es infinito.
Trinquetas
Stay volante
Tormentines
3 rizo
Pericia y conocimiento del patrón
Sirven para adaptarse a esas características especiales de mal tiempo poder seguir navegando .
En mi opinión más que luchar contra los elementos.....has de unirte a ellos y como decía Bruce lee (be like water my friend)
Esto no es fácil ni sencillo pero así son los veleros. Para todo lo demás.....pues motoveleros y embarcaciones a motor.
Insisto en que esta es una opinión más y cada uno es libre de hacer lo que más le plazca y como más a gusto se sienta.
Respeto las opiniones de sobre dimensionar el motor de un velero para su mayor tranquilidad.

Y a navegar