Discusión: Navegación Flotilla a Madeira
Ver mensaje
Antiguo 18-01-2018, 15:06
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Lo que preveo es :

Consumo planificado 3lts/hora ( consumo real a 2.500 rpm 2 l, superando 5,5 nudos). 3 lts consume a 3.000 rpm superando los 6 nudos. Motor Yanmar 3 YM 20.
Velocidad crucero , no bajar de 5 nudos.
Calculo un promedio de 10 horas / día a motor ( escenario pesimista) . Espero solo usar motor para cargar baterías un par de horas / día. También llevo placas solares con 188 w
10 horas x 3 litros/hora x 5 días ( realmente echaré 4 días , pero por si acaso pongo uno más )= 150 lts pero llevare 200 lts entre depósito y garrafas.
Por los vientos entablados prevalentemente y experiencias de terceros , creo que es suficiente, pero si alguien discrepa , que lo comente.
Se agradecen comentarios y sugerencias
Hice la travesía Ceuta-Madeira en la segunda quincena de agosto 2016 en mi Oceanis 393 de 2010 siendo dos la tripulación (660 millas).
Llevamos el tanque lleno (130 ls) y dos petacas de 10 ls. Motor únicamente para recargar baterías de servicio (220Ah AGMx2), pues no llevo ni eólico, ni placas, ni hidrogenerador.
Zarpamos de Ceuta un sábado a las 08:00 y atracamos en Funchal el jueves a 20:30 creo recordar.
Consumo que tuvimos: para recargar baterías 2h/díax5días a 2000 rpm (aprovechábamos para impulsar), más a motor (2000 rpm) las últimas 30 millas por falta de viento. No usamos las garrafas. Total, repostamos en Funchal 30 ls.
Hablamos de un Yanmar 4JHE de 50 cv, eje y hélice fija tripala.
En mi opinión, sobra combustible almacenado fuera del tanque. Aumenta peso, incordia la estiba para el tránsito por cubierta, riesgo de derrame al trasvasar de las petacas al depósito (se crea una pista de patinaje, además de olor).
En travesías de más de 150 millas/día, el tiempo que se va a tardar, para mí, es lo memos importante. Sí que me preocupa una buena gambuza, agua en botellas a razón de 2 ls/tripulante/día y ahí sí que siempre meto al menos 3 días más de la duración prevista.
Para la duración prevista, calculo hacer sólo a vela una 100 millas/día.
Respecto al material de seguridad que comentas, totalmente de acuerdo.
El AIs, además de sus funciones propias, supone un extra interesante que consiste en poder llamar a barcos que están a menos de 25 millas y que sabes que son españoles (en esa derrota tienes muchos de pasaje). Pongamos como ejemplo que tienes un problema con el teléfono satelital o que no tienes clara la meteo, pues le llamas por el 16, le dices a qué canal pasar y ya le preguntas por la meteo o les pides el favor que llamen a tu familia y le digan que estás d.p.m.
Buena proa y perdón por el ladrillo.
Anímate, un barco solo lo hace sin problemas.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Acasimirocasper (22-01-2018), jduran22 (19-08-2020), scampolo (18-01-2018)