Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 19-01-2018, 21:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
Me da la impresión de que estáis haciendo los cálculos suponiendo que las poleas no giran, en el cambio de dirección de la escota hacia la base del mástil no hay compresión en la botavara, lo único que mete tensión en el pinzote es la trapa.
Sí se produce una tensión muy importante en la polea de escota de la base del mástil.del orden de 3 toneladas.
Echa un vistazo a Salome, un programa de elementos finitos que usa el núcleo de CodeAster, quizás te venga bien para cálculos.
CodeSaturn te vendrá bien para CFD
La botavara está en equilibrio, por lo tanto las fuerzas que se aplican sobre ella se compensan.

La escota, en ceñida hace de trapa, en principio no deberíamos tener que contar con ella, aunque los del NBS sí lo hacen.

Para este tipo de cálculos hay que simplificar la situación, y el quid está en hacerlo bien. No había contado con las poleas del pujamen y hay que darse cuenta de que una de las poleas de popa no tira en la misma dirección que la otra.

Yo creo que el juego de fuerzas sobre la botavara es este (perdón por lo apresurado del dibujo):

La fuerza del pujamen debería ser de unos 300 Kgs y tirar hacia el centro de gravedad de la vela muy rizada, ese sería el más probable caso práctico.

Gracias por vuestra ayuda. Intentaré ver los programas que dices, yo tengo uno también de elementos finitos, pero el problema siempre lo tienes que plantear correctamente tú.

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 12:28. Razón: enlace caído
Citar y responder