Ver mensaje
Antiguo 19-01-2018, 21:32
Flot
Invitado

Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

También hay motores fiables para los pobres

A mí no me gustan los motores, pero soy consciente de que son muy útiles en los tiempos en que vivimos.

Si mi barco tuviera un motor moderno ya lo hubiera vendido y con esa pasta me tiro dos años navegando.

Pero tengo un motor que dentro de lo que cabe le veo muchas ventajas frente a los demás.
Es un Yanmar del año...bueno, no sé de qué año es
Son 12 CV, monocilindrico, pesa 120 Kg, arranque manual, la única electrónica que tiene son dos bombillas: presión de aceite y alternador.
Para apagarlo hay que cerrar la válvula de gasoil. Vamos que el apagado también es manual
El volante de inercia es medio motor. Es una bestia indestructible muy sencilla y que gasta 3/4 l/h a velocidad crucero.
Ante tantas virtudes me abstengo de venderlo...de momento.

Evidentemente solo es posible conseguir alguno de segundamano. Calculo que costaría entre 1000 y 2000 €

Desde mi punto de vista el sitio que suelen ocupar los motores, debajo de la entrada, es el sitio idoneo para tener la cocina. Al menos el hornillo y una mesilla. De ahí el 50% de la manía que les tengo. El otro 50% es que creo que es un trasto demasiado grande para tenerlo como algo auxiliar para entrar a las marinas o hacer alguna maniobra con calma chicha. Porque para mí, el motor en un velero es algo auxiliar.

He tenido barcos con la cocina en una costado, en una aleta...y para estar en puerto o en la calita va muy bien. Pero cuando estás varios días navegado con escora cocinar es un infierno. Ya ni hablar cuando la cocina queda en sotavento. Y comer bien en una travesía larga es igual a seguridad.
Por eso me da rabia que el motor esté ahí.
En mi barco actual más o menos lo he solucionado. Tengo el fregadero y el hornillo en una banda justo a la entrada y la mesa donde preparo el rancho encima del motor. Digamos que entro y salgo por encima de la mesa.
Es cómodo porque está en crujía y además si hace bueno puedo tener abierto con lo cual circula el aire y vas mirando hacia afuera, tienes otra sensación.

Es un tema que no creo que los ingenieros tengan en cuenta porque en los barcos Ikea prima el sofá y la mesa grande y en los barcos de viaje ya por sus propias dimensiones no es tan relevante.
Pero para mí la ubicación de la cocina es algo fundamental. Aún más que la mesa de cartas o el deck saloon. Y ahí está...el motor.

Editado por Flot en 19-01-2018 a las 21:55.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Robe (21-01-2018)