Cita:
Originalmente publicado por Winder
Una corrección, el pajarín no transmite ningún esfuerzo horizontal al pinzote.
Si el sistema de desmultiplicación va dentro de la propia botavara como es mi caso, lo que hace es aguantar la componente "TB" de la vela y someter a la botavara a un esfuerzo de compresión sin afectar al pinzote.
Si el pajarín sale por una polea del extremo de proa de la botavara y de hay a la base del palo y al piano, los esfuerzos horizontales se aguantarían en las dos poleas proa y popa de la botavara, sometiendo en esta un exfuezo de compresión y sin efecto sobre el pinzote. También se produciría un esfuerzo hacia abajo en el pinzote, igual a la tensión del pajarín. En este caso la tensión del pajarín también aguanta la componente "TB" de la vela.
Para tener en cuenta lo dicho he modificado la hoja de cálculo y he borrado la anterior. La modificada se encuentra en esta dirección
https://drive.google.com/open?id=1q4...B3-T8aSlTkj-6Y
 
|
No he cambiado de tema, digamos que es obligatorio tratar varias cosas al mismo tiempo..
Si el pujamen fuera fijo directamente a la popa de la botavara habría que considerar la componente horizontal de esa fuerza, que se transmitiría como compresión al pinzote.
Si reenviamos pajarín hasta la proa de la botavara y lo mordemos allí, con las típicas mordazas en la propia parte inferior de la botavara, la compresión de la botavara sería doble, como habíamos visto que pasaba con las drizas, y la compresión en el pinzote también, es el mismo caso pero en horizontal.
Si en la proa de la botavara ponemos una polea y bajamos el tiro hasta la base del palo, tenemos una componente en la polea de popa entre la dirección de tiro del pujamen hacia el centro geométrico de la vela y la dirección de la botavara; y otra componente en la polea de proa entre la dirección de la botavara y la vertical hasta el reenvío de la base del palo.
Las tensiones son iguales en cualquier punto del cabo pero los ángulos no, y seguirá habiendo compresión en el pinzote, la que corresponda según los ángulos.
Un saludo
